GARA
ADDIS ABEBA

La UA debate las crisis en el Sahel y la RDC y el futuro económico de África

Addis Abeba (Etiopía) acogió ayer la cumbre anual de la Unión Africana (UA), que tendrá sobre la mesa la ofensiva yihadista en el Sahel y la inacabable guerra en República Democrática del Congo, sin olvidar el acuerdo de paz en Tigray, además del proyecto de una zona de libre comercio continental.

Un momento de la cumbre de la Unión Africana (UA).
Un momento de la cumbre de la Unión Africana (UA). (Tony KARUMBA | AFP)

Junto a los problemas en el Sahel y en el Congo, el reto de una mayor integración económica y la paz en Tigray, las crisis alimentarias -en plena sequía histórica en el Cuerno de África-, también figuran entre las prioridades de la 36ª cumbre de la UA, en la sede de la organización continental (55 países) en Addis Abeba. Asistieron al menos 35 presidentes y cuatro primeros ministros.

«África necesita una acción decidida por la paz», instó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, refiriéndose en particular a la situación en el Sahel y en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Mali, Burkina Faso y Guinea, tres países sometidos a juntas militares golpistas y suspendidos de la UA, enviaron delegaciones a Addis Abeba para pedir su readmisión.

Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, anunció una reunión, en fecha no precisada, para decidir sobre la petición, aunque reconoció que «estas sanciones no parecen producir los resultados esperados».

El viernes se debatió la situación en el este de la RDC, plagado de grupos armados, en particular en la frontera con Rwanda, en presencia del Jefe de Estado congoleño, Félix Tshisekedi, y su homólogo ruandés, Paul Kagame. Los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (CAO) pidieron la «retirada de todos los grupos armados» antes del 30 de marzo.

Respecto a Etiopía, su primer ministro, Abiy Ahmed, anfitrión de la cumbre, reivindicó el acuerdo de paz firmado, bajo la égida de la UA, entre su gobierno y los rebeldes de la región de Tigré.

Discrepancias y precios

Otro tema de debate fue el avance en el establecimiento de la Zona de libre comercio continental africana (Zlec), que debería convertirse en el mercado más grande del mundo en población (1.400 millones). Ahora, el comercio intra-africano representa solo el 15% del comercio total del continente.

Según el Banco Mundial, para 2035, el acuerdo crearía 18 millones de empleos adicionales y «podría ayudar a sacar a 50 millones de personas de la pobreza extrema». Su PIB combinado es de 3,4 billones de dólares, según la ONU.

Todos los países de la UA, con la excepción de Eritrea, se han adherido a él, pero los acuerdos se tambalean sobre el cronograma de reducciones en los aranceles aduaneros, particularmente para los países menos desarrollados.

Azali Assoumani, presidente de las Comoras, un pequeño archipiélago en el Índico, asumió la presidencia rotatoria de la UA, sustituyendo a Macky Sall, jefe de Estado senegalés.

Assoumani reiteró la exigencia de una «cancelación total» de la deuda africana.

Su antecesor denunció la crisis alimentaria en un continente muy golpeado por las consecuencias -en particular, la escalada de precios- de la guerra en Ucrania.

AEBen maniobra militarrik handienak Afrikako ekialdean

Amerikako Estatu Batuen Armada Afrikako ekialdean inoiz egin dituen maniobra militar handienak egiten ari da egunotan Kenyako sabanan.

Guztira 2.000 soldadu mugiarazi ditu AEBen Afrikako Aginte Militarrak (Africom). Otsailaren 13an hasi ziren maniobrok eta 23an amaituko dira. Kontinenteko 20 herrialdetako armadek parte hartzen dute, tartean Kenyakoa eta Ugandakoa.

Egitasmoak gertu dagoen Somalia du jomugan, han al-Xabab talde jihadista gero eta erasokorragoa baita gaur egun.

Bitartean, Hegoafrikako, Txinako eta Errusiako armadak maniobrak egiten ari dira hegoaldeko kontinenteko herrialde horretako uretan.

Africomek ziurtatu duenez, kointzidentzia hutsa da, beraiek otsailero egiten baitituzte.GARA