GARA
DAMASCO

Israel lanza el ataque más mortífero en Siria desde el inicio de la guerra

Al menos quince personas murieron en un ataque israelí contra el cuartel general iraní en Siria pero que impactó de lleno en edificios civiles en un barrio de Damasco y contra un cuartel de milicias pro-iraníes en la periferia. Es el ataque israelí más mortífero desde el inicio de la guerra civil siria, a finales de 2011.

Edificio alcanzado por los bombardeos desde los altos del Golán, ocupado por Israel.
Edificio alcanzado por los bombardeos desde los altos del Golán, ocupado por Israel. (Louai BESHARA | AFP)

Al menos 15 personas murieron en la noche del sábado tras un ataque de misiles israelíes sobre un vecindario en la capital siria de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, si bien la agencia oficial de noticias siria SANA informó de cinco fallecidos y 15 heridos.

Los misiles cayeron sobre el barrio Kafar Souseh, en Damasco, y en la localidad Dawar al Mazra, a unos doce kilómetros al sur de la capital, según el Observatorio, una ONG con sede en Gran Bretaña y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, que indicó que «los misiles israelíes tuvieron como objetivo emplazamientos donde se encontraban las milicias iraníes y el Hibullah libanés».

Los misiles destruyeron una escuela iraní en el vecindario damaceno de Kafar Souseh, otro cayó «en la rotonda de Al Mazraa, causando la muerte de una mujer» y, además, «fue atacado el batallón de Radar en Tal Masih, en As Suwayda», al suroeste de la capital siria, según indicó el Observatorio.

Fuentes militares aseguraron a la agencia oficial Sana que los objetivos fueron «barrios residenciales habitados por civiles» y cifraron en cinco los muertos, entre ellos un soldado, y 15 civiles heridos entre ellos varios en estado crítico.

«Exactamente a las 00.22 horas de hoy (por el sábado), el enemigo israelí ha perpetrado un ataque con misiles desde el Golán Sirio ocupado dirigido contra la ciudad de Damasco y sus inmediaciones, incluidos barrios residenciales donde viven civiles», apuntaron estas fuentes. La televisión siria mostró imágenes de edificios derruidos e informó de que había sido alcanzado el cuartel general de las milicias iraníes en Damasco, mientras calificaba el ataque aéreo como el más intenso desde principios de año.

32 bombardeos en 2022

Se trata del segundo ataque israelí en lo que va de año. El anterior tuvo lugar el pasado 2 de enero, cuando siete personas murieron en el aeropuerto internacional de Damasco y sus alrededores.

Pero el de ayer es el ataque más mortífero desde que comenzó, a finales de 2011, la guerra civil que siguió a la revuelta siria en el marco de las primaveras árabes,

El Observatorio registró durante el pasado año 32 ataques israelíes en territorio sirio, ya fueran con misiles o desde el aire, contra edificios, depósitos de armas y municiones, cuarteles generales y bases militares, que se saldaron con 89 muertos y 121 heridos.

Israel, que no reconoce su autoría, denuncia la presencia en Siria en apoyo a Damasco de la Guardia Revolucionaria iraní, que dirige varias milicias chiíes afganas y árabes, entre ellas Hizbullah, enemigo jurado del régimen sionista.

La guerra en Siria es una de las grandes olvidadas por el conflicto bélico en Ucrania.

El ISIS se ceba con los recolectores de trufa en Homs

68 personas -61 recolectoresde trufa y 7 soldados de un puesto de control en la provincia de Homs, en el centro de Siria- murieron el viernes en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). El ataque, cometido por personas a bordo de motocicletas y con armas medianas y ligeras, es el más sangriento en este año.

El ISIS secuestró hace una semana a 75 recolectores en el mismo área. Desde entonces ha matado a 15 de ellos, liberó a otros 25 y el resto permanecen en paradero desconocido siete días después.GARA