GARA
PARÍS

Macron proclama que «no hay tabús» en el diálogo sobre Corsica

Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, destacó ayer que «no hay tabús ni soluciones predeterminadas» sobre el futuro institucional de Corsica, tras sumarse a las negociaciones con electos de la isla mediterránea que se retomaron ayer en París.

Reunión con los electos corsos en París.
Reunión con los electos corsos en París. (Julien DE ROSA | POOL)

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, participó ayer en las conversaciones con electos corsos sobre el futuro institucional de la isla mediterránea que se retormaron en el Ministerio de Interior, en París, según señalaron fuentes del Elíseo citadas por France Presse.

Macron comunicó a los electos corsos que «no hay ni tabús ni soluciones predeterminadas» sobre el futuro institucional de Corsica y que está dispuesto a incluir las eventuales modificaciones que se acuerden en su proyecto de reforma de la Constitución «tras el verano», según señaló un participante en el encuentro, citado por la agen cia francesa.

«El presidente ha sido muy claro al respecto, ha dicho que no hay un objetivo predeterminado y los electos corsos que estaban presentan han hablado a la vez de autonomía, de descentralización, de adaptación, de diversificación, de diferenciación. Se ha hablado de todo un poco», señaló este consejero.

«El presidente ha dicho que no hay un objetivo prefijado con anterioridad, que todo se debe poner sobre la mesa y que no tiene que haber tabús», añadió.

El presidente francés manifestó estar abierto a todas las soluciones propuestas por los electos corsos, desde la autonomía hasta la diferenciación.

Dos líneas rojas

Pero fijó dos líneas rojas, que Corsica «se mantenga en el seno de la República» y su «rechazo a crear dos categorías de ciudadanos». La oferta de París, por tanto, se enmarca en estos límites.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, quien organiza estas conversaciones, que han estado bloqueadas durante meses, manifestó que el Gobierno de París esperaba «propuestas de la mayoría nacionalista» de Corsica.

Según el Elíseo, los negociadores deberán «formular una proposición que podrá inscribirse en el proyecto de reforma constitucional que Macron desea impulsar el próximo verano» para que se debata hasta 2024.

La aplicación de un régimen de semilibertad a los presos corsos Alain Ferrandi y Pierre Allesandri se considera clave en el desbloqueamiento del proceso de diálogo sobre el futuro de la reforma institucional de la isla medierránea.