GARA
PODGORICA

Djukanovic, el «eterno» presidente de Montenegro, pierde las elecciones

Milo Djukanovic, presidente de Montenegro.
Milo Djukanovic, presidente de Montenegro. (Elvis BARUKCIC | AFP)

El panorama político de Montenegro dio un giro en las elecciones presidenciales del domingo con la derrota del actual presidente, Milo Djukanovic, después de tres décadas en el poder. El líder Movimiento Europa Ahora, Jakov Milatovic, ganó con el 60% de los votos la segunda vuelta frente al 40% de los votos de Djukanovic, candidato del Partido Democrático de los Socialistas (PDS), según el Centro para el Seguimiento y la Investigación, el organismo electoral montenegrino. El vencedor destacó que «vamos a acercar a Montenegro a la Unión Europea en los próximos cinco años». «Con todos los ciudadanos de Montenegro, hemos dicho un ‘no’ crucial a la criminalidad y la corrupción», añadió.

Este antiguo ejecutivo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo fue ministro de Economía en el primer Gobierno formado tras las legislativas de 2020.

Djukanovic, que había ganado en la primera vuelta, felicitó a su rival y afirmó que «si tiene éxito, Montenegro tendrá éxito». Es su principal revés político desde la derrota de su partido en 2020. Desde entonces han caído ya dos gobiernos. Durante su presidencia ha buscado limitar la influencia de Serbia y consolidar una identidad nacional montenegrina. El presidente en Montenegro tiene un papel representativo y es el primer ministro quien detenta las principales claves del poder.

Las elecciones legislativas anticipadas se celebrarán el próximo 11 de junio tras meses de bloqueo político después de que el actual Gobierno perdiera una moción de censura en agosto de 2022.