Nagore BELASTEGI
Entrevue
José Múgica Montes
Animador en stop motion

«Me llevó tiempo asimilar la infinidad de lo que es la animación»

Desde su casa de Igeldo y bajo el pseudónimo de «Txapuza», José Múgica Montes (Hondarribia, 1981) dedica muchas horas a lo que se ha convertido en su pasión, la animación en stop motion. Crea personajes con plastilina y les da vida -ha realizado videoclips para Joseba Irazoki o Brava-; aunque la estrella de sus creaciones es su alter ego de 27 centímetros.

(NAIZ)

La comunidad de seguidores que ha creado en Instagram es su impulso para seguir creando en una técnica que considera que se quedará con él para siempre. El hondarribiarra Txapuza crea singurales cortos de animación con plastilina.

En Instagram describe «Txapuza» como «trabajo de poca importancia, realizado sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente».

Al principio sí que eran chapuzas totalmente, quiza por eso quería dejar claro que eran chapuzas y no otra cosa. Pero el paso del tiempo y la dedicación lo transforma poco a poco, y cada dia va pillando otro sentido.

¿Se ha formado o su talento es innato?

Todo lo no técnico me lo ha enseñado mi familia. Estudié un par de años fotografía y un año de diseño gráfico. Dejé los estudios por un accidente grave de espalda y enseguida me puse a trabajar de delineante para mi padre, hasta que falleció. Trabajé de eso, pero aprendí de mucho más. Se dedicó a enseñarme cosas bonitas y a soñar despierto.

Después, con mi madre y mi hermano abrimos una tienda de muebles, en la que también trabajaba de delineante. En todos esos años es cuando más aprendí, sin duda, sobre la estética, la composición y el sentido de un gusto. Ahí empezó mi placer de mover cosas y la atención al detalle. En esa época movía muebles y componía bodegones; ahora muevo muñecos y compongo escenas.

¿Cuándo empezó con esto?

Empecé hace 5 años, mientras pasaba una depresión, y tras la muerte de mi perro. De puro aburrimiento en casa, no se cómo hice mi primera animacion con el móvil. Me acuerdo que a las semanas de hacer varias animaciones, hice un muñeco al que por primera vez le puse voz. Y me llevó tiempo asimilar la infinidad de lo que es la animación. Y día a día hasta hoy. En parte, la animación vino a ayudarme. Necesitas tanta concentración que no puedes parar a pensar.

¿Cómo le dio por la plastilina?

No recuerdo exactamente cómo sucedió... mi primera animación era un monigote azul de plastilina que iba en un coche de papel y al salir de él le atropellaba un elefante malabarista. Y fue cuando hice a dos amigos un par de animaciones para sus marcas de surf que me decidí a hacerme un Instagram. La gente que me sigue me a motivado muchísimo a hacer lo que he hecho, sin duda alguna sin ellos no hubiera llegado hasta aquí. Tener una respuesta así me a ayudado a intentar superarme y les estoy super agradecido.

¿Qué usos le da a la animacion? Hemos visto videoclips... ¿Qué otras cosas hace?

Principalmente aprender. Realmente suelo hacer lo primero que me venga a la cabeza. Son tantas ideas que ni las apunto e improviso. En cada animación intento hacer algo nuevo. Así es como aprendo a mover el muñeco, más que a contar historias.

He sido autodidacta y llevo 5 años aprendiendo todo lo que le rodea a la animación en sí, que son muchísimas cosas. Había hecho algún encargo, pero a veces veo muy complejo el hacer algo para alguien sin tener demasiada experiencia. Pero este año pasado intenté aceptar que nunca sabré lo suficiente y que todo es parte de un trayecto. Así que hice varios grandes proyectos para ver si cogía confianza y ver si me salían. Hice mis dos primeros videoclips de musica -Joseba Irazoki, Brava- y una animación de skate muy intensa. Ahora mismo estoy haciendo un anuncio.

¿Cómo consigue que los personajes casi tengan vida en la cara, con expresiones? Joseba Irazoki incluso se parece a su muñeco.

Lo de las caras es un mundo. La cara de Joseba me costó tres dias conseguirla. Las expresiones pueden reflejarse en las cejas o en qué momento parpadea. Que parece una tontería, pero cuando lo tienes que elegir te das cuenta de la diferencia.

¿Cuánto tarda en hacer esos videos en stop motion?

Depende de muchas cosas, pero cada vez tardo mucho más. Por ejemplo, el video de skate del que hablaba antes, que eran 19 segundos de animación, fueron 24 días de trabajo constante.

Y el de Joseba, que eran 5:30 minutos, pude hacerlo de aquella manera en 2 meses y medio. Digo de aquella manera porque tiene mucho loop, mucha repetición, pero aparte de que me gustan los loops, le pegaba mucho porque la canción también hace loops, y el personaje estaba ‘‘rayado’’. No fue nada fácil, aún y todo, encajar tanto loop y hacer tantos minutos con ritmo y animándolo a 24 movimientos por segundo. Bastante locura.

(Entrevista completa en NAIZ)