Joseba ITURRIA
EUSKAL HERRIKO ITZULIA 2023

Schelling, nuevo líder tras ganar en la llegada en bajada de Leitza

Fue el que mejor gestionó un descenso peligroso lanzado por Álex Aranburu, cuarto, en el que una caída dejó fuera de la carrera a Marc Soler. Mas y Daniel Felipe Martínez cedieron tiempo y Landa se colocó cuarto tras una bonificación con un ataque en Saldías.

Ide Schelling celebra su primera victoria en el World Tour en Leitza.
Ide Schelling celebra su primera victoria en el World Tour en Leitza. (Iñigo URIZ | FOKU)

Ide Schelling (Bora) es el nuevo líder de la Itzulia tras lograr ayer la victoria en la segunda etapa, la más larga de 193,8 kilómetros, con salida en Viana y final en Leitza tras ser el que mejor gestionó una peligrosa llegada en bajada.

El neerlandés de 25 años estrenó su palmarés en el World Tour tras coger la cabeza en el kilómetro final para pasar primero la última curva, en una rotonda a 100 metros de la meta, para superar a Matteo Sobrero, David Gaudu, que logró cuatro segundos de bonificación, y Álex Aranburu, que repitió el cuarto puesto de la víspera tras tensar la cuerda en el descenso sin poder distanciar a sus rivales.

Ide Schelling consiguió además el maillot amarillo al quedar rezagado pronto Ethan Hayter y ahora lidera la general con cuatro segundos a Matteo Sobrero, seis a David Gaudu, siete a Mikel Landa, cuarto, que logró tres de bonificación tras atacar en Saldias, ocho a Jonas Vingegaard y diez a Álex Aranburu y a los otros 26 corredores que han acabado en el mismo tiempo las dos primeras etapas.

Daniel Felipe Martínez, ganador del año pasado, llegó a 30 segundos tras tener que cambiar de bicicleta a cinco de meta, acabó con la de Luke Plapp, y Enric Mas a once sin entrar entre los 31 corredores que terminaron con el mismo tiempo, con el resto de favoritos y los vascos Ion Izagirre, Mikel Landa, Omar Fraile, Víctor de la Parte y Gotzon Martín, que entraron en el Top’25.

El balear del Movistar se cortó en la caída de Marc Soler, uno de los favoritos tras ser cuarto en la Volta, que no pudo llegar a meta por una fractura en un pulgar. Igor Arrieta también se vio implicado en esa caída cuando estaba entre los primeros del pelotón, además pinchó y acabó a dos minutos con un golpe al que no dio gran importancia.

BARRENETXEA Y JUARISTI

Jon Barrenetxea y Txomin Juaristi repitieron en la escapada junto a Carlos García Pierna, Jesús Ezquerra, Alan Jousseaume y Javier Romo, que llegaron a alcanzar siete minutos de ventaja y pelearon por la montaña.

Barrenetxea consolidó su maillot de lunares tras pasar primero Etxauri, Uitzi y la primera subida de Arkiskil y tercero en Saldias tras Romo y Jousseaume. Andrey Amador aceleró en la bajada de Arkiskil con Carapaz a rueda, pero fue Mikel Landa el que atacó a 47 de meta en el puerto más duro del día para dar protagonismo al Bahrain tras el abandono por enfermedad de Pello Bilbao sin que nadie lo siguiera.

Ineos, que había sacrificado antes al líder Ethan Hayter, trabajó por detrás con el campeón australiano Luke Plapp y Jonathan Castroviejo para mantener la ventaja de Landa en 40 segundos hasta que lo atrapó, con la ayuda de Movistar y EF, a 18 de meta tras lograr tres segundos de bonificación en Doneztebe antes de la última subida a Arkiskil.

Álex Aranburu se puso en el descenso en cabeza a cuatro de meta para demostrar su calidad de bajador y cogió unos metros de ventaja, pero no pudo mantener esa primera plaza y luego no pudo remontar.

El guipuzcoano, tras subir al podio con el maillot verde de la regularidad, señaló que «lo he intentado en el descenso, he abierto hueco y he decidido seguir. Tenía piernas, pero en las curvas finales no he podido entrar adelante y me he quedado con pena. Estamos bien, tenemos buen equipo, hay más oportunidades y seguiremos intentándolo».

UNA LLEGADA EXPLOSIVA

El único final en ascenso de la Itzulia llegará hoy en la tercera etapa con 162 kilómetros, salida en Errenteria-Orereta a las 13.26 y llegada a las 17.30 en un repecho muy explosivo y espectacular de Hika Txakolindegia en Amasa Villabona, con rampas del 25% en los últimos 150 metros. Antes se subirán Meagas, Andazarrate y en los últimos 47 kilómetros Altzo en dos ocasiones, Alkiza y Orendain. Los sprints bonificados estarán en Amasa Villabona a 62 de meta y en la subida de Aduna a falta de 5.