GARA
BALONCESTO

La heroicidad de Bilbao Basket ayuda a que Baskonia sea líder en solitario

Los bilbainos ganaron al Barça gracias a un Radivecic vestido de héroe que anotó un triple a 2.4 segundos del final (82-80). Esta victoria, unida a la superioridad del Baskonia ante Manresa (107-92), dio el liderato en solitario de la ACB a los gasteiztarras.

Ubal intenta machacar el aro del Barça.
Ubal intenta machacar el aro del Barça. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Jornada dominical perfecta para los dos equipos vascos de la Liga ACB. Ambos vencieron en sus respectivos duelos y, además, la victoria de Surne Bilbao Basket en los últimos 2.4 segundos ante el Barça ayudó al Cazoo Baskonia para que se sitúe líder en solitario de la competición doméstica tras su cómodo triunfo ante Manresa (107-92) y la derrota del Real Madrid en la pista del Río Breogán por un claro 96-72.

Ya son 22 victorias las que suma el equipo gasteiztarra. Ayer, reaccionaron a través del triple tras un buen inicio catalán (se pusieron 11-17 a los cinco minutos) y desde entonces no entregaron ninguna ventaja en el marcador al equipo de Pedro Martínez que, sin embargo, aguantó en el marcador durante 33 minutos. De hecho, se acercó 43-42 antes de que los alaveses firmasen un parcial de 10-4 e irse 63-46 al descanso. Esta renta ya sí que fue definitiva y además en el último cuarto Baskonia no dejó de anotar y rompió el duelo.

Max Heidegger (22 puntos) y Steven Enoch (14) brillaron en un partido que sirvió como espaldarazo para ambos y en el que Costello (15 puntos) marcó el techo del Baskonia.

BILBAO BASKET, A LO HERÓICO

Horas antes, Nikola Radivecic se había vestido de héroe en Miribilla para dar una épica victoria al Surne Bilbao Basket, por 82-80 ante el FC Barcelona.

Radicevic anotó a 2.4 segundos del final un triple lejano que dejaba en nada el que había logrado cuatro segundos antes Alex Abrines que había colocado el 79-80 en el marcador y parecía definitivo.

Con este triunfo el Surne Bilbao Basket, que había llegado al partido muy mermado por las bajas de Ludde Hakanson, Jeff Withey y Francis Alonso, lograba su 12ª victoria en Liga y sigue alimentando sus esperanzas tanto de entrar en un Playoff que le quedará a una o dos victorias al finalizar la jornada como de volver a Europa en el próximo curso. Estas últimas muy fundadas.

Además de Radicevic (11 puntos y 4 asistencias), al que las estadísticas no hacen justicia ni de lejos, destacaron en Bilbao Basket otro ‘manejador’, Adam Smith (22, 4 asistencias y 23 de valoración) y los interiores Michale Kyser (11, 6 rebotes, 3 tapones y 20) y Emir Sulejmanovic (13 y 14).

Después del 18-22 del primer cuarto, del 31-37 al descanso y del 52-57 al término del tecer cuarto, todo cambión en el último suspiro.

La tónica de igualdad siguió durante los primeros cinco minutos (64-64), pero el Barça pareció hacerse con la victoria primero con dos triples seguidos de Mirotic y Abrines (64-70), y después con tres tiros libres del propio Mirotic (69-73).

Pero Bilbao Basket encontró una héroe al que agarrarse, que se presumía Smith pero acabó siendo Radicevic y un Miribilla cerca del lleno estalló de alegría con el triple del serbio que dio el triunfo.