EDITORIALA

Ahora el TAV necesita una macrorregión

El lehendakari Iñigo Urkullu se entrevistó ayer con el embajador francés en el Estado español, Jean-Michel Casa, y posteriormente con el portugués, Joao Mira-Gomes, para tratar la posible creación de una macrorregión atlántica. Mira-Gomes se mostró favorable al proyecto y Casa dijo no ver dificultades para ello. Al embajador galo, además, le trasladó la petición de que el Gobierno francés «cumpla con los plazos» de conexión de la alta velocidad en Dax, a lo que Casa respondió que facilitará un una reunión entre Urkullu y el ministro de Transportes francés, que también conoce tanto la petición como el enfado del lehendakari de la CAV a raíz de la difusión de un informe del Gobierno francés en el que se asegura que la inauguración del tramo Burdeos-Dax no tendrá lugar hasta 2042 y no está previsto que llegue a Hendaia. Según declaraciones del embajador francés esta misma semana, no existe retraso alguno, en tanto en cuanto el Gobierno francés no había acordado fecha alguna para concluir esa conexión del eje atlántico.

Una infraestructura que presentaron como imprescindible para el futuro del país, que debía estar en funcionamiento para 2010 y hace dos años se preveía que lo esté para 2027, cuyas obras han ocasionado un impacto medioambiental sin posible compensación, y a todas luces inviable, solo se puede entender desde el empecinamiento. La Administración de la CAV, empeñada en culminar el despropósito y con Urkullu al frente del llamado “lobby Atlántico”, se enfada por el supuesto incumplimiento del Gobierno francés respecto a la conexión del TAV. Es comprensible el enfado del lehendakari de la CAV, así como el afán, o necesidad, de notoriedad, más aún en periodo preelectoral, al ver cuestionado un proyecto al que tanto entusiasmo ha dedicado su Administración, y en esta ocasión el problema no surge de «los de siempre».

Y si el lehendakari Urkullu tiene motivos para el enfado, ¿qué decir de lo que sienten las ciudadanas y ciudadanos vascos a los que ni siquiera se les ha dado la oportunidad de opinar sobre la mayor, más cara y polémica infraestructura construida en su territorio?