GARA
ESTOCOLMO

La guerra en Ucrania dispara el gasto militar en Europa como la Guerra Fría

El gasto militar mundial ha alcanzado un nuevo récord, de 2,24 billones de dólares, disparado principalmente por el aumento de las inversiones en Europa, de un 13%. La ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania ha derivado en cifras que no se veían al menos desde la Guerra Fría.

Un lanzamisiles GRAD ucraniano en el frente de Bajmut.
Un lanzamisiles GRAD ucraniano en el frente de Bajmut. (Sergey SHESTAK | AFP)

El informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) recoge que, en el caso de Rusia, el gasto militar se elevó en 2022 un 9,2%, hasta los 86.400 millones de dólares. Las cifras publicadas a fin de año ya anticipaban una subida del 34% con respecto a los presupuestos de 2021.

Para la directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, Lucie Béraud-Sudreau, «la diferencia entre los planes presupuestarios de Rusia y su gasto militar real en 2022 sugiere que la invasión de Ucrania le ha costado a Rusia mucho más de lo que preveía».

En el caso de Ucrania, el gasto alcanzó los 44.000 millones de dólares. Equivale a una subida del 640% , sin precedentes para un solo país en toda la serie histórica del Sipri y que implica elevar al 34% la carga militar sobre el PIB -antes de la invasión era un 3,2%-.

Entre los países con subidas más pronunciadas en el gasto están varios cercanos a las fronteras rusas y ucranianas: Finlandia (+36%), Lituania (+27%), Suecia (+12%) y Polonia (+11%). El gasto militar de los países de Europa Central y Occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022, lo que implica superar por primera vez los datos de 1989.

El gasto militar de los miembros de la OTAN fue de 1,232 billones de dólares en 2022, 0,9% más que en 2021.

También fuera de Europa

Rusia se mantiene entre los tres países con mayor gasto militar en todo el mundo, junto a EEUU y China. Solo este trío acapara el 56% de los gastos, con EEUU de nuevo en cabeza y a enorme distancia con sus 877.000 millones de dólares, un 39% de a inversión militar mundial.

El aumento del 0,7% en términos reales del gasto estadounidense habría sido aún mayor de no haber sido por la elevada inflación, según el Sipri, que también constata en el caso del país norteamericano los efectos de la guerra en Ucrania, en particular la ayuda proporcionada a Kiev -de 19.900 millones de dólares- para hacer frente a Rusia.

China se mantuvo como el segundo país con mayor gasto militar del mundo en 2022: unos 292.000 millones de dólares, un 4,2% más. El gigante asiático ha mantenido una tendencia al alza durante 28 años, al tiempo que también suben los datos del vecino Japón, que alcanza los 46.000 millones de dólares tras destinar un 5,9% más.

En cuarto lugar se sitúa India, que ha elevado su gasto un 6%, hasta los 81.400 millones de dólares, y Arabia Saudí figura en la quinta plaza, al subir un 16%, hasta los 75.000 millones de dólares. En el caso saudí, es el primer aumento desde el año 2018.

El Estado francés es octavo en la lista (2,4% del total del gasto mundial), por detrás de Gran Bretaña (3,1%) y Alemania (2,5%). El Estado español, según los datos recabados por el Sipri, es el decimosexto país del mundo en gasto militar, con 20.300 millones de dólares. El dato representa un aumento del 7,3% con respecto a los datos de 2021, pero un 28% más si se comparan con los de 2013.

Cifras que marean

El investigador Nan Tian, del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, advierte de que «el continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro».

«Los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén que mejore en un futuro próximo», lamenta Nan Tian.

En total, el gasto militar alcanzó el año pasado la friolera de los 2,24 billones de dólares, lo que equivale a un 2,2% del PIB mundial. Se trata, a escala planetaria, de la octava subida anual consecutiva en inversión en armamento.

Zelenski: «Es imposible para nosotros renunciar a Bajmut»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recalcó la importancia de no ceder Bajmut, pues en caso de perderla serviría a Rusia para hacerse con otras dos ciudades que ansía «desde hace tiempo»: Kramatorsk y Sloviansk. La captura de ambas ciudades, la primera la más populosa de la provincia (oblast) de Donetsk, permitiría a Rusia controlar el Donbass.

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner pronostica que la contraofensiva ucraniana comenzará en cuanto las fuerzas rusas tomen Bajmut. «Nuestra tarea radica en moler al Ejército ucraniano, que no controla más de un kilómetro por dos de Bajmut, no darles la oportunidad de prepararse para la contraofensiva». Yevgueni Prigozhin anunció que no harán más prisioneros tras publicarse una grabación en la que supuestamente militares ucranianos discuten la ejecución de un comandante de Wagner.GARA