GARA
ANKARA

Nueva vuelta de tuerca de Erdogan en Kurdistán en vísperas de elecciones

La Policía turca detuvo ayer en una redada masiva a más de 150 abogados, periodistas, miembros de ONG y representantes políticos en Kurdistán Norte en lo que se presenta como un operativo destinado a condicionar las elecciones presidenciales del 14 de mayo, en las que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, puede perder el poder.

El presidente Erdogan y el candidato opositor,  Kilicdaroglu, a la derecha, en un acto oficial.
El presidente Erdogan y el candidato opositor, Kilicdaroglu, a la derecha, en un acto oficial. (AFP)

Más de un centenar de periodistas, abogados, miembros de ONG, actores y representantes políticos del partido pro-kurdo HDP (Partido de la Democracia Popular) fueron detenidos ayer en varias redadas simultáneas de unidades policiales turcas en provincias de Kurdistán Norte.

«Unas 150 personas han sido detenidas por orden del fiscal jefe de la República de Diyarbakir. La operación sigue en curso», declaró Mehdi Ozdemir, vicepresidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir-Amed, a la agencia Amida News.

Ozdemir añadió que no se les había dado ninguna información sobre el motivo de las detenciones, que se habían allanado los despachos de muchos abogados y que continuaban realizándose registros policiales.

El portal Diken informó de la detención de madrugada del miembro de la agencia de noticias prokurda Mezopotamya Ferhat Çelik y de los periodistas kurdos Abdurrahman Gok, Osman Akin y Kadri Esen. Reporteros Sin Fronteras elevó a once los periodistas detenidos.

«Periodistas, artistas, políticos y ciudadanos de las provincias de Diyarbakir, Batman y Urfa fueron detenidos junto con nuestros miembros», tuiteó por su parte la Asociación de Abogados por la Libertad (OHD).

Hacedor de rey electoral

. Anadolu, la agencia oficial turca, reportó que 110 personas han sido detenidas en una operación llevada a cabo en 21 provincias contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

Turquía se encamina a unas elecciones legislativas y presidenciales, convocadas para el 14 de mayo, en las que los sondeos auguran una caída de la popularidad del presidente del país y jefe del gobernante AKP, Recep Tayyip Erdogan, que podría poner fin a sus 21 años de gobierno.

Los círculos opositores acusan al Ejecutivo del islamista AKP de aumentar la represión de cara a los comicios. El partido prokurdo HDP apoya al candidato opositor Kemal Kilicdaroglu (kemalista) en una coalición de amplio espectro destinada a desalojar del poder a Recep Tayyip Erdogan.