M.I.
LOS BUENOS MODALES

Las abuelas como nexo intergeneracional

La malagueña Marta Díaz de Lope Díaz aborda en su cine con mucho sentido del humor los conflictos familiares desde la perspectiva de las mujeres. Fue su cortometraje ‘‘Los pestiños de mamá’’ (2016) el que definió su estilo y temática, así como su grupo de actrices predilectas con Pepa Aniorte y Carmen Flores Saavedra, siendo la segunda su gran descubrimiento. Su primer largometraje ‘‘La cofradía’’ (2018) contó con la incorporación de Gloria Muñoz, y el definitivo cuarteto estelar se completa en ‘‘Los buenos modales’’ (2023) con Elena Irureta.

Las cuatro se reparten los papeles de la siguiente forma: Elena Irureta y Gloria Muñoz son las hermanas y abuelas enfrentadas, mientras que Pepa Aniorte y Carmen Flores Saavedra son las amigas y cuidadoras de sus respectivos nietos y nietas. Esta pareja es la que pone la nota cómica y desdramatizadora en su intento de reconciliar a las otras dos, para lo que organizan un reencuentro familiar.

En la película sale reforzada la figura de las abuelas, que transmiten su buen saber hacer y su cariño a las nuevas generaciones con los platos caseros como mejor expresión, ya sean unos tradicionales pestiños o una tarta de manzana. Toda una lección de dulzura.