GARA
EL CAIRO

El Gobierno de Egipto estudia prescindir del dólar estadounidense para comerciar con India, China y Rusia

El ministro de Suministros y Comercio Interior de Egipto, Ali al-Meselhi, señaló ayer que su Gobierno está estudiando utilizar las divisas locales de otros países para las transacciones comerciales con India, China y Rusia, en el marco de una «tendencia general» para reducir la dependencia del dólar estadounidense, según la agencia estatal egipcia MENA.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se han tomado medidas «reales» y que esta cuestión fue presentada para ser evaluada por los bancos centrales y comerciales de Egipto y de esos países. Admitió que la medida forma parte de la «tendencia general del Gobierno para reducir la demanda de dólar».

Irak ya ha aprobado el uso del yuan como moneda de transacción para importar productos de China. En diciembre, Xi Jinping se reunió en Riad con presidentes árabes y norteafricanos, a quienes instó a «aprovechar al máximo» la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai para comerciar con petróleo y gas en yuanes en vez de en dólares. A finales de marzo, China cerró la primera transacción de gas natural licuado en yuanes con la francesa TotalEnergies, y 65.000 toneladas de este recurso importado desde EAU fueron traspasados a través de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai.