Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Iñigo Ruiz de Galarreta echa una mano en el último suspiro

Iñaki Williams salva un punto de penalti en una última jugada polémica al reclamar el Mallorca una mano previa. Mal partido de los rojiblancos que vuelven a desperdiciar la oportunidad de asaltar los puestos europeos, aunque se acercan al Betis.

Iñaki Williams marcó de penalti el tanto del empate.
Iñaki Williams marcó de penalti el tanto del empate. (Miquel BORRAS | AGENCIA LOF)

El Athletic sacó un punto en Mallorca con un golpe de fortuna. Una mano de Iñigo Ruiz de Galarreta al bloquear un disparo de Raúl García en el descuento propició un penalti que Iñaki Williams envió a las redes. Los jugadores locales protestaron mucho la decisión porque antes del remate del veterano navarro la pelota parecía golpear en la mano de Malcom Adu Ares.

Debido a ese penalti final y todo lo que se habló en la previa sobre su futuro, Ruiz de Galarreta fue el gran protagonista del encuentro. El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, aseguró que jugará en el Athletic la próxima campaña. Cuestionado sobre estas palabras en DAZN, el presidente Jon Uriarte se limitaba a decir que tiene contrato con el Mallorca, que es «un gran jugador» y que fue la «joya» de la cantera. Valverde actuó de la misma manera en la comparecencia del día anterior en Lezama al señalar que ya se verá al acabar la temporada.

El empate en el último suspiro dejó un sabor a victoria, a pesar de que el conjunto rojiblanco desperdició por segunda jornada consecutiva la opción de asaltar los puestos europeos. Valverde admitía que no fue un partido «para echar cohetes», pero que se iba satisfecho con el punto. El Mallorca estuvo cerca de salirse con la suya. Defendió bien y aprovechó un contragolpe con Lee Kang-In en la segunda mitad. Yeray no acertó a despejar el remate del coreano y tampoco Julen Agirrezabala.

ROTACIONES

El portero de Errenteria fue una de las novedades en la alineación junto a la titularidad en el lateral derecho de Aitor Paredes. Ander Herrera repitió en el medio campo con Vesga y Rául García fue el escogido para cubrir las ausencias de Muniain y Sancet. El pundonor del veterano navarro fue clave en los últimos minutos.

Berenguer también salió de inicio y Nico Williams se quedó en el banquillo. Su entrada en la segunda mitad sirvió para dar algo de vida a un duelo soporífero y sin ocasiones. El partido se abrió tras el descanso y el Athletic tuvo sus opciones, pero fue el Mallorca el que acertó primero y hubo que sufrir para puntuar.

El conjunto bilbaino no pudo aprovechar el tropiezo del Betis y se mantiene en el séptimo puesto a dos puntos de la sexta plaza que ocupa el conjunto andaluz. El jueves se verán las caras en San Mamés. Será un partido con cuatro puntos en juego ya que también se decidirá el golaverage. En la primera vuelta empataron a cero.