Joseba ITURRIA
GIRO 2023

Bais aprovecha que los favoritos no quieren disputar la etapa del Gran Sasso

El italiano dio al Eolo su segunda victoria en tres Giros tras tener su escapada el permiso de un pelotón en el que el DSM del líder Andreas Leknessund fue el único que trabajó. No hubo ataques ni en los duros kilómetros finales, en los que solo Verona aceleró.

Davide Bais fue el más fuerte de los escapados en los últimos metros para dar otra gran victoria al Eolo.
Davide Bais fue el más fuerte de los escapados en los últimos metros para dar otra gran victoria al Eolo. (Luca BETTINI | AFP)

Davide Bais dio ayer al Eolo su segunda victoria en el Giro tras la lograda por Lorenzo Fortunato en su debut en la prueba en 2021 en el Monte Zoncolan. El italiano se impuso en una séptima etapa decepcionante entre Capua y el Gran Sasso, tras 218 kilómetros y 4.143 metros de desnivel que los favoritos no quisieron aprovechar para ver cómo están sus principales rivales tras las caídas de esta semana.

Ningún equipo importante quiso trabajar ni obligar a Evenepoel a coger una maglia rosa que no quiere por ahora y permitieron que la victoria de la primera etapa de alta montaña se dilucidase en una escapada de cuatro corredores formada de salida con Davide Bais (Eolo), Simone Petilli (Intermarché), Karel Vacek (Corratec) y Henok Mulubrhan (Green Project), que se quedó en la subida de Roccaraso.

El DSM del líder Andreas Leknessund fue el único que tiró en el pelotón sin acelerar, lo que permitió a los escapados llegar con seis minutos a los últimos tres kilómetros, los más duros de los 26,5 del Gran Sasso. Bais, que siguió la rueda de Simone Petilli, fue el más fuerte al final y logró su primer triunfo como profesional como premio a las muchas fugas que ha protagonizado.

Tras ganar señalaba que «ha llegado mi primera victoria y estoy muy feliz porque en la salida ni soñaba con esto. El objetivo era estar en la fuga para ayudar después a Fortunato, pero se nos ha presentado la opción de lograr esta victoria. He intentado aguantar lo máximo posible a Petilli y jugármela al sprint porque pensaba que era el más rápido en la llegada y ha salido bien».

Carlos Verona fue el único que aceleró en la parte final con Einer Rubio a rueda, para dejar el primer grupo en 27 corredores que llegaron a tres minutos con los principales favoritos y la maglia rosa.

JUEGO ENTRE LOS FAVORITOS

Evenepoel y Roglic fueron los primeros del grupo en un sprint que no tenía sentido al no haber bonificaciones en juego y menos tras su actitud durante la etapa dentro de la guerra psicológica que mantienen. El flamenco dijo que el esloveno estaba nervioso y ayer quiso dar la sensación de estar tranquilo lejos de los primeros puestos que sólo ocupó en los últimos kilómetros.

La octava etapa del Giro de hoy entre Terni y Fossombrone, de 207 kilómetros, ofrece otra opción a las escapadas porque presenta tres puertos en la parte final y los favoritos reservarán sus energías para la crono clave de mañana.

Marc Hirschi (UAE) es el nuevo líder del Tour de Hungría tras ganar la tercera etapa con final en alto con ocho segundos a Ben Tulett (Ineos), diez a Max Poole (DSM), doce a Sylvain Moniquet (Lotto) y Oscar Onley (DSM) y catorce a Egan Bernal (Ineos). Caja Rural colocó a Abel Balderstone 18º a 35 segundos, Edu Prades 20º a 37 y Fernando Barceló 24º a 49.

REGRESO DE ABETXUKO

Andoni López de Abetxuko vuelve a competir este fin de semana con el Euskaltel después de su caída en el UAE Tour en febrero en el Tour du Finistère hoy y en Boucles de l’Aulne mañana.

Estará acompañado de Enekoitz Azparren, Iker Ballarín, Xabier Berasategi, Carlos Canal, Peio Goikoetxea y Juanjo Lobato. También participa el Kern Pharma con Iñigo Elósegui, Mikel Retegi, Kiko Galván, Carlos García, Álex Jaime, Jordi López y Pau Miquel y Caja Rural con Jon Barrenetxea, Julen Amézqueta, Joseba López, Calum Johnston, David González, Jefferson Cepeda y Joel Nicolau.