Arnaitz GORRITI
GIRO 2023

Las duras rampas del Capuccini destapan a Ben Healy y Primoz Roglic

El irlandés de Education First cabalgó en solitario los 50 kilómetros finales hasta hacerse con la etapa. El esloveno le sacó 15 segundos a Evenepoel.

Healy brilló por la etapa, pero Roglic puso la lucha por el liderato al rojo vivo.
Healy brilló por la etapa, pero Roglic puso la lucha por el liderato al rojo vivo. (Luca BETTINI | AFP PHOTO)

Una vez más, la octava etapa del Giro confirmó que las carreras por la etapa y la pelea por la maglia rosa viven vidas independientes. Mientras los candidatos a ganar la general de este Giro 2023 decidieron seguir guardando un poco sus fuerzas hasta la subida final del duro y traicionero Capuccini y de cara a la contrarreloj de hoy con final en Cesena, el irlandés de Education First Ben Healy dio una auténtica exhibición para llevarse la etapa de la “Corsa Rosa” y sumar a sus 22 años la victoria más importante lograda hasta la fecha en su palmarés.

Healy, que en esta primavera ha brillado en las clásicas de las Ardenas, fue el más fuerte de una fuga de buenos corredores, a los que dejó abandonados a su suerte en la primera subida a la corta pero explosiva Capuccini, pudiendo cabalgar en solitario los 50 últimos kilómetros hasta la meta de Fossombrone.

DENTELLADA DE ROGLIC

Mientras tanto, la subida final a Capuccini destapó las debilidades de Remco Evenepoel. Mejor dicho, las destacó Primoz Roglic, que atacó desde abajo, sin que el joven prodigio flamenco lograra echarle el guante. Otros corredores como Vlasov y el todavía líder Andreas Leknessund pagaron caro su intento de atrapar la rueda del líder de Jumbo Visma.

Al final, fueron los Ineos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart quienes contactaron con Roglic para afrontar la rápida bajada a la meta, aventajando en 15 segundos Evenepoel. Leknessund mantuvo su liderato por los pelos.