Marcel PENA
BILBO

Una plantilla «harta» para ante «las imposiciones y recorte de derechos»

La plantilla de Osakidetza inició ayer dos jornadas de huelga contra «el recorte de derechos y el bloqueo de la negociación» en el servicio de salud.

Carteles en Bilbo sobre la gestión de Sagardui.
Carteles en Bilbo sobre la gestión de Sagardui. (Monika DEL VALLE)

Cerca de 40.000 trabajadores de Osakidetza estaban llamados ayer a la primera de las dos jornadas de huelga en Osakidetza para exigir mejores condiciones laborales y protestar contra «las imposiciones, el recorte de derechos y el bloqueo de la negociación» por parte de los responsables del servicio público de salud.

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, los sindicatos con representación en la mesa sectorial de negociación de Osakidetza, convocaron dos jornadas de huelga en Osakidetza, desde el pasado miércoles a las 22.00 hasta mañana. Los convocantes, cifraron en un 50% el seguimiento del primero de los paros. Desde Osakidetza, en cambio, la cifra ofrecida fue mucho menor: un seguimiento del 9,88% en el turno de mañana y tan solo de un 0,10% en el turno de la noche del miércoles a ayer.

Entre las razones que han llevado a los sindicatos a llamar a la huelga, la portavoz del sindicato SATSE, Amaia Mayor, puso de relieve ayer que «la plantilla está muy cansada y está harta de que no se garanticen sus derechos en Osakidetza».

En declaraciones realizadas durante la concentración ante el Hospital de Basurto explicó que «la situación en Osakidetza respecto a la atención que se da la ciudadanía y los derechos del personal hace mucho tiempo que no es buena. Por eso necesitamos que haya una nueva manera de relacionarse con la parte social y de respetar los derechos del personal. Desde aquí pedimos al Departamento de Salud y a Osakidetza que vuelvan a la senda de la negociación y que cumplan los compromisos y los acuerdos alcanzados», reivindicó la portavoz de Satse.

Otra de las quejas de los sindicatos es la referente a los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Lakua, que garantizan que durante estas dos jornadas en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se trabajará como un domingo, mientras que en los centros de Atención Primaria el personal será el mismo que el de un sábado. Así lo denunció la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, quien apuntó que dichos servicios mínimos «se han interpretado de una manera abusiva, con miles de trabajadores y trabajadoras sin derecho a la huelga».

Por su parte, la responsable de Sanidad de UGT en Bizkaia, Mari Feli Campos, detalló algunos de los problemas que «asolan» a la plantilla de Osakidetza y a los usuarios, como pueden ser «la falta de profesionales, las altas cargas de trabajo, el envejecimiento de la plantilla, la discriminación salarial o un acuerdo regulador obsoleto». Todo ello, constató, «merma el sistema sanitario público y hace que se alarguen las listas de espera y que se demoren las pruebas diagnósticas y las intervenciones».

SAGARDUI LO LIGA A LA CAMPAÑA

Como suele ser habitual, la consejera, Gotzone Sagardui, replicó a la nueva jornada de protesta con una entrevista radiofónica. En Onda Vasca, sostuvo que no hay motivos para la huelga y la ligó a las elecciones. «¿Cuál es el origen de hablar de desmantelamiento de Osakidetza?», se preguntó, antes de sostener que «hay 11.000 plazas en proceso de ser cubiertas definitivamente», que «Osakidetza hace oferta continuamente», que el presupuesto de Lakua para salud «está aumentando 6%» y «somos la comunidad que más invierte en salud». Se aferró de nuevo a que la «falta de médicos, que es un hecho que se da no únicamente a nivel de Euskadi o de Estado, sino también a nivel europeo».

El miércoles, la propia consejera ya se encargó de calificar esta huelga de «estrategia», considerando que no existen motivos «laborales ni presupuestarios» para esta convocatoria. Sobre estas declaraciones, Jessica Gondra, representante del sindicato LAB, matizó que la huelga, «efectivamente, es una estrategia de los sindicatos para paralizar la privatización, el desmantelamiento de la Atención Privada y el maltrato hacia la plantilla de Osakidetza». Quien también se refirió al papel de la Consejería de Sagardui fue el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi, Iñigo Garduño. «La dejación tanto de la Consejería de Salud como de Osakidetza nos obliga a convocar dos días de huelga para reivindicar cosas tan básicas como tener personal suficiente o que se cumplan los acuerdos que hemos firmado hasta ahora. Lo que estamos exigiendo es una mejora de las condiciones de trabajo, que tienen que repercutir luego en una mejora del servicio que se presta», explicó.

TRES MANIFESTACIONES

Ayer había convocadas manifestaciones en el Hospital de Basurto, en Bilbo; en el Hospital Donostia y en el Hospital de Santiago de Gasteiz, así como una concentración en el Hospital de Txagorritxu, todas a las 9.30. Además, a las 13.00, los sindicatos emplazaron a concentrarse ante centros de Atención Primaria de Bizkaia y Gipuzkoa.

En Bilbo, la manifestación comenzó poco antes de las 10.00 desde el Hospital de Basurto, después de casi una hora de concentración a las puertas del centro hospitalario. Tras una pancarta en la que se podía leer «Osakidetza salba dezagun. No al desmantelamiento de la sanidad pública», portada por un representante de cada sindicato organizador, cientos de manifestantes se dirigieron hasta la delegación de Salud y Consumo de Bizkaia. Para hoy está prevista una nueva jornada de movilizaciones en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: a las 12.00 se han convocado de manera simultánea manifestaciones que partirán de la plaza de la Burullería, en Gasteiz; del Boulevard donostiarra y desde la plaza Sagrado Corazón, en Bilbo.