Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

De Marcos renueva por una temporada al estar rindiendo a un buen nivel

Habitual en las alineaciones de esta campaña con Valverde, el futbolista alavés ha demostrado que puede seguir aportando al equipo desde el lateral derecho. A sus 34 años, será su decimoquinta campaña en el primer equipo rojiblanco.

De Marcos asistió a Iñaki Williams para marcar el primer gol contra el Celta en el último partido en San Mamés.
De Marcos asistió a Iñaki Williams para marcar el primer gol contra el Celta en el último partido en San Mamés. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic comunicó ayer al mediodía la renovación de Óscar de Marcos por una temporada más. El de Guardia llegó al club rojiblanco procedente del Alavés en 2009 y cumplirá su decimoquinta campaña vestido de rojiblanco. En declaraciones difundidas por el club, admitía que contemplaba la posibilidad de retirarse, pero que ha tomado la decisión de seguir al estar rindiendo a un buen nivel.

Al igual que en los últimos años, De Marcos ha esperado hasta el final de curso para tomar la decisión de continuar. Tras marcar uno de los goles en la victoria en Almería a finales de abril, el propio jugador admitió que tenía dudas sobre seguir jugando. Superados los problemas de tobillo que le alejaron de los terrenos de juego entre 2019 y 2020, su participación ha ido en aumento en los últimos años. Ha sido el lateral derecho titular para Marcelino y Valverde.

Sus números no ofrecen ninguna duda ya que es el segundo futbolista que más ha jugado este curso después de Nico Williams. Lleva disputados 40 partidos y ha superado los 3.000 minutos. Asimismo, ha marcado dos goles y ha dado seis asistencias. La última, en el gol de cabeza de Iñaki Williams ante el Celta.

VALORES

Si su valía sobre el terreno de juego es evidente, su personalidad le ha convertido en uno de los emblemas del club para todos los aficionados y forma parte del grupo de música “Orsai” con varios compañeros del equipo. Toca la guitarra al igual que Vesga. El presidente Jon Uriarte también subrayó la importancia de De Marcos en el vestuario al hacer una valoración sobre la renovación en redes sociales.

A sus 34 años, el alavés encarna a la perfección los valores que trata de transmitir el Athletic. Recogió el testigo de Iraola, Iraizoz y Gurpegi y es uno de los capitanes del equipo junto a Iker Muniain. A su vez, ha sido partícipe de los éxitos deportivos de la última década con los dos títulos de Supercopa y la disputa de finales de Copa y Europa League.

Inició su carrera como futbolista ofensivo en posiciones de banda con Caparrós, pero con Bielsa ofreció su mejor rendimiento partiendo desde la media punta con sus continuos desmarques. Marcó uno de los goles en aquella noche involvidable en Old Trafford. Valverde le empezó a utilizar como lateral derecho y ha sido su posición más habitual en las últimas campañas.

Renovados De Marcos y Lekue en las últimas semanas, falta por aclarar el futuro de otros jugadores que terminan contrato como Raúl García y Oier Zarraga. Sin olvidar a Iñigo Martínez, que apunta a ser jugador del Barcelona la próxima temporada. Asimismo, Mikel Balenziaga confirmó que no seguirá el próximo curso en el Athletic.

RELEVO

En el club ya están pensando en sustitutos a medio plazo y hace unas semanas Hugo Rincón, lateral del filial, entrenó con el primer equipo al igual que ayer hizo lo mismo el centrocampista Junior Bita, nacido en 2005.



Unai Simón alza la voz contra el racismo

El de Murgia tiene todavía 25 años, aunque hable ya como un veterano, y repasó la actualidad futbolística en la comparecencia realizada en Lezama. Al igual que hace cuando se viste de portero, despejó todas las cuestiones con solvencia. Simón fue tajante al referirse a Vinicius y señalaba que es necesario «erradicar» el racismo de los campos de fútbol en todas las categorías. «Es un problema de la sociedad que no lo entiendo y no lo voy a defender», insistía en referencia a los insultos racistas. Aunque no lo citó, su compañero Iñaki Williams también recibió unos insultos racistas en el campo del Espanyol hace unas temporadas.

Otra de sus aportaciones fue el llamamiento que realizó a hacer autocrítica sobre el descenso del Bilbao Athletic en toda la institución rojiblanca y a los máximos responsables como el entrenador del equipo. Según subrayó, el Athletic «vive de Lezama y del filial» y para el futuro de los jugadores siempre será mejor competir en la categoría más alta. En este sentido, abogaba por tratar de regresar a Primera Federación cuanto antes y que el equipo pueda aspirar al ascenso a Segunda.

Al guardameta alavés también le preguntaron sobre las bajas de Iñigo Martínez y Yeray y aprovechó la cuestión para poner en valor el rendimiento de Dani Vivian y también defender la labor de Aitor Paredes en el eje de la zaga. M.A.