GARA
ANKARA

Ankara rechaza la petición de Damasco de retirar ahora sus tropas desplegadas en Siria

Ankara reafirmó su rechazo a retirar ahora las tropas que tiene desplegadas en territorio sirio para combatir a las milicias kurdas YPG, como exige Damasco para normalizar sus relaciones.

Combatientes sirios apoyados por Turquía, de maniobras.
Combatientes sirios apoyados por Turquía, de maniobras. (B.A. | AFP)

El Gobierno de Turquía quiso dejar clara su postura ante la condición exigida por el Ejecutivo de Siria para una normalización de las relaciones entre ambos vecinos y rechazó la retirada en este momento de sus tropas en el norte de Siria. «Ellos (los sirios) dicen que las tropas turcas deben retirarse de Siria (...) Nuestra respuesta es la siguiente: Nuestra retirada significa que las organizaciones terroristas vendrán a esta región», señaló el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, según publicó ayer el diario “Hürriyet”. Se refería a la milicias kurdas YPG.

«Al estar aquí hemos impedido un corredor de terror en Siria, al tiempo que garantizamos la frontera y la integridad territorial de Siria», dijo Çavusoglu, y afirmó que el Gobierno de Bashar al-Assad también ve la presencia de las YPG en el norte del país como una amenaza. Dijo que la única intención de Turquía es combatir a las YPG y defendió que si el régimen llega a controlar la zona, ya no sería necesaria la presencia de sus tropas. Pero sostuvo que si el Ejército turco se fuera ahora, «las organizaciones terroristas» se harían con el control de la región y provocarían una nueva oleada de emigración hacia Turquía, donde ya se han refugiado unos cuatro millones de sirios.