Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
PSE-PSN • MARÍA CHIVITE QUIERE MEJORAR SUS REGISTROS, MAIDER ETXEBARRIA ASPIRA A LA CARAMBOLA EN GASTEIZ

El PSOE busca mantener el tipo en la CAV y repetir gobierno en Nafarroa

La candidata del PSE en Gasteiz, Maider Etxeberria, en el centro, en el cierre de campaña.
La candidata del PSE en Gasteiz, Maider Etxeberria, en el centro, en el cierre de campaña. (Raúl BOGAJO)

La baza principal del PSOE en Hego Euskal Herria, a nadie se le escapa, es la de Nafarroa, donde aspira con María Chivite a repetir gobierno, a ser posible en una posición más fuerte que en esta legislatura.

Después de una larga travesía del desierto, el PSN ha encontrado en la política cirbonera una dirigente fiable y capaz de mantener a flote una nave que muchas veces parecía que iba a pique. En estos cuatro años ha manejado el timón del Ejecutivo navarro con bastante más pericia de la que muchos auguraban, y se presenta a las urnas con la ilusión incluso de dar el sorpasso a UPN. No parece a priori una esperanza muy fundada, pero alguna encuesta les sitúa cerca y la división en el seno de la derecha navarra ha entreabierto esa puerta.

«Vamos a ganar y liderar el próximo gobierno con más fuerza y menos dependencias externas», dijo ayer en Tutera, aunque sabe que su futuro acabará pasando por sus actuales socios y por EH Bildu, que volverá a ser determinante. Precisamente, la actitud del PSN en Iruñea, donde sus votos podrían ser decisivos para descabalgar a UPN en favor de Joseba Asiron, será otros de los puntos a escrutar a partir de mañana.

EL PSE, A MANTENER PESO Y PLAZAS

Las aspiraciones del PSE son más modestas. Socio menor en la coalición con el PNV, que alcanza a todas las instituciones, se conforma con mantener el peso actual en la entente, dado que los sondeos pintan mejor para los jeltzales, y retener las plazas donde gobiernan desde 2019, a ser posible como primera fuerza.

En este escenario general, tampoco descartan que en un escenario tan apretado como el que se presume en Gasteiz, su candidata, Maider Etxebarria, gane a sus rivales por la mano y acabe liderando el Consistorio. Sería su principal triunfo y en ello se han estado volcando.

De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, estuvo el primer fin de semana en la capital alavesa y el acto de cierre de campaña también se celebró ayer en Gasteiz, donde la cabeza de lista incidió en que «nos jugamos mucho el domingo y por eso quiero pedir a los y las vitorianas que no se queden en casa, porque lo que tenemos claro es que el voto radical se moviliza».