Imanol CARRILLO
BALONMANO

Artaleku despide a lo grande a Ander Ugarte y a la leyenda Julen Aginagalde

Además de retirar la camiseta número 13 que ha portado el pivote irundarra, los aficionados también dijeron adiós a Ander Ugarte, que deja el balonmano profesional, así como a Jon Azkue, Mihajlo Mitic y Víctor Rodríguez, que cambian de club.

Julen Aginagalde, junto a Jon Azkue, despidiéndose para siempre de Artaleku.
Julen Aginagalde, junto a Jon Azkue, despidiéndose para siempre de Artaleku. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Siempre se suele decir que dejar la práctica activa de un deporte sabe mejor con una victoria. Julen Aginagalde y Ander Ugarte pueden presumir de ello, y además se pueden ir más que satisfechos y orgullosos tras la “fiesta” de homenajes que les rindió el club a ellos, a los otros tres jugadores que cambian de equipo -Jon Azkue, Mihajlo Mitic y Víctor Rodríguez-, así como al doctor Jiménez por sus 35 temporadas en el club y el minuto de silencio que se hizo en honor a todos los socios y personas relacionadas con el club que han fallecido.

Bidasoa Irun venció en una última jornada en la que no se jugaba nada al Puente Genil, y al término de los 60 minutos se desató la locura y los momentos más emotivos para despedir al que ha sido capitán Ander Ugarte y al que es y será leyenda del balonmano estatal y reconocido mundialmente Julen Aginagalde.

El primero se retira del balonmano después de casi 15 años en la élite y el segundo pasará a ser director deportivo del Bidasoa Irun tras ganarlo prácticamente todo en su carrera y dar por finalizada su etapa como profesional en casa. Es por ello que el club ha retirado la camiseta número 13 que ha portado el pivote irundarra en Artaleku, en la pared de la zona de oficinas del club.

Ander Ugarte, el otro pivote que cuelga la camiseta, en sus últimos minutos como jugador en activo estuvo perfecto en la definición desde el pivote en la primera mitad, con un 4 de 4, para sostener los arreones de su equipo.

También hubo momentos emotivos con la despedida a Jon Azkue, que ha sido capitán del equipo los últimos años.

Por lo demás, el encuentro estuvo muy reñido y el Bidasoa sufrió de lo lindo al final, para darle más emoción.

El conjunto pontano no quiso ser un convidado de piedra en esta fiesta en Artaleku y como se tomó las cosas muy en serio porque también era el último servicio al club de hasta siete jugadores visitantes, el encuentro mantuvo siempre un tono competitivo.

ANAITASUNA, MÁS DESPEDIDAS

El conjunto navarro disputó en Benidorm su último encuentro de la temporada y lo hizo con derrota (33-27). Ya no había nada en juego y en este duelo también hubo momentos emotivos, ya que el Palau d’Esports I’Illa fue el escenario de la retirada definitiva de Carlos Chocarro y de Ibai Meoki. El Benidorm también dijo adiós a varios jugadores, entre los que destaca Iker Serrano, exjugador del Bidasoa Irun y que también se retira.