GARA
NUEVA DELHI

Horror en India tras el accidente de tren más trágico en dos décadas

Al menos 288 personas murieron y más de 900 resultaron heridas tras una colisión de tres trenes en el estado de Odisha, India. Vagones amontonados y docenas de cuerpos cubiertos con sábanas yacían junto a los escombros esperando vehículos para llevarlos a hospitales.

Equipos de rescate entre las víctimas.
Equipos de rescate entre las víctimas. (Dibyangshu SARKAR | AFP)

Los accidentes ferroviarios no son inusuales en India, que ha vivido varios siniestros de este tipo en el pasado, pero la magnitud de la catástrofe cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de Bhubaneswar, la capital regional el estado de Odisha, al este de India, ha causado una enorme conmoción.

Al menos 288 personas murieron, más de 900 resultaron heridas y muchas otras pueden haber quedado atrapadas entre los vagones tras la colisión de tres trenes ayer. En el lugar de la tragedia, se podían ver vagones amontonados en una ruina de hierro, algunos tendían de lado, otros habían sido lanzados tan alto en el aire por el impacto que habían vuelto a caer a tierra boca abajo, filas con docenas de cuerpos cubiertos con sábanas yacían junto a los escombros esperando vehículos (ambulancias, coches, o tractores) para llevarlos a las morgues y hospitales locales.

GIGANTESCA RED DE TRENES

Según informó Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dos trenes de pasajeros «tuvieron una implicación directa en el accidente» y «un tercer tren, de mercancías, que estaba estacionado en el lugar, también se vio implicado». Entre 10 y 12 vagones de un tren de pasajeros que viajaba de Calcuta a Chennai descarrilaron al chocar con el tren de carga y cayeron a la vía contraria, detallaron las autoridades ferroviarias. Poco después, otro tren de pasajeros colisionó con ellos, por lo que descarrilaron entre tres y cuatro vagones más.

El primer ministro Narendra Modi visitó ayer mismo el lugar del accidente y anunció el inicio de una investigación sobre la causa del accidente, que su ministro de Educación atribuyó a «razones técnicas».

India tiene una de las redes de trenes más grandes del mundo con millones de pasajeros, pero necesita mejorar gran parte de la infraestructura ferroviaria. Los trenes están muy llenos en esta época del año, con un número creciente de personas que viajan durante las vacaciones escolares.

Con todo, el de ayer no fue el peor desastre ferroviario. En junio de 1981, casi 800 personas murieron cuando siete de los nueve vagones de un tren cayeron a un río durante un ciclón. Y en agosto de 1995, al menos 350 personas murieron cuando dos trenes chocaron a 200 km de Delhi.