Manex ALTUNA
ATHLETIC

Otra temporada sin Europa, a pesar de tirar de orgullo en el Bernabéu

El conjunto rojiblanco acarició el triunfo en el feudo madridista después de casi veinte años con un gol de Sancet. Sin embargo, Benzema empató de penalti en su despedida. Osasuna no falló y el Athletic acaba la Liga en octava posición.

Benzema se despidió del Bernabéu marcando un gol de penalti y Courtois detuvo el lanzamiento de Vesga.
Benzema se despidió del Bernabéu marcando un gol de penalti y Courtois detuvo el lanzamiento de Vesga. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)

El Athletic estuvo a punto de ganar en el Bernabéu en la última jornada y obrar el milagro de arrebatar el puesto de Conference League a Osasuna. Fue un sueño momentáneo. Los tres minutos de alegría que transcurrieron desde el gol de Sancet a los tantos que llegaron de inmediato en El Sadar. El conjunto rojiblanco se queda fuera de Europa por sexta temporada consecutiva e incumple el objetivo marcado a comienzo de curso. Necesitaba ganar, y que Osasuna no lo hiciera, y no ocurrió, ni lo uno ni lo otro. Por lo menos, terminó el campeonato en octava posición gracias al punto sumado. Era importante acabar lo más arriba posible por los millones que se reparten en base a la clasificación y, sobre todo, por si el Barcelona termina siendo sancionado por la UEFA por los pagos a los árbitros.

Los responsables institucionales y deportivos del club deberán analizar lo sucedido durante la campaña. El equipo se ha desplomado en el tramo final y ha desperdiciado una oportunidad inmejorable para volver a disputar competiciones europeas. La racha de cinco puntos en los últimos ocho partidos pone de manifiesto el bajón que ha pegado el equipo. Las bajas de jugadores importantes han influido en el rendimiento y la falta de gol, sobre todo en San Mamés, ha sepultado las aspiraciones.

Valverde reconocía que han finalizado la campaña con una sensación de «frustración» y el club difundía en redes unas imágenes con el mismo mensaje. El técnico señalaba al acabar el partido que al equipo le ha faltado durante la temporada «acierto» y «contundencia» tanto en ataque como en defensa ya que han cometido «errores gruesos» que les han penalizado. En su opinión, el Athletic podría haber acabado la Liga un poco más arriba y valoraba de forma positiva haber peleado por entrar en Europa hasta la última jornada. Según incidió, los jugadores lo han dado todo.

Valverde ha sido ratificado en el cargo para la próxima temporada y aseguraba, a preguntas de los periodistas, que se ve con fuerzas para seguir. Confirmada la apuesta por el entrenador, en los próximos días se deberá resolver la confección de la plantilla y la continuidad, o no, de jugadores como Raúl García y Zarraga. Desde el club se ha dado a entender que su renovación dependía de entrar en Europa. Falta también una explicación sobre Iñigo Martínez. Valverde decía que se «intuye» su marcha, pero el club ni el jugador han hablado claro.

DE PENALTIS Y DESPEDIDAS

El partido del Bernabéu se jugó a un ritmo bajo, con el Madrid pensando más en las despedidas. Benzema anunció su marcha a Arabia Saudí y no desperdició la ocasión de marcar a su rival preferido. 20 goles en 29 partidos. El tanto llegó en uno de esos penaltis que pitan de vez en cuando los árbitros por un manotazo de Yuri en una pugna con Militao. El lateral zurdo no pudo acabar el partido por lesión y Carvajal debió de ser expulsado por una patada que le soltó. El Athletic también dispuso de un penalti regalado, pero Courtois adivinó el lanzamiento de Vesga. Sancet abrió el marcador en la segunda mitad, aunque no fue suficiente para ganar ni acceder a la plaza europea.