GARA
TEHERÁN

Irán presenta un misil capaz de alcanzar una velocidad 15 veces superior a la del sonido

Irán presentó su primer misil balístico hipersónico con el que se suma a las potencias que cuentan con este armamento. EEUU, China, Rusia y Corea del Norte. Las autoridades iraníes señalaron que puede alcanzar velocidades hasta 15 veces superiores a la del sonido y burlar los sistemas de defensa antiaérea.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, junto al misil Fattah.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, junto al misil Fattah. (AFP)

Irán presentó ayer su primer misil hipersónico, Fattah, que calificó como capaz de burlar «todas las defensas antimisiles» gracias a su alta velocidad hasta 15 veces superior a la del sonido (Mach 15) y con un alcance de 1.400 kilómetros.

Por su parte, el comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh, subrayó la capacidad de Fattah de volar a velocidades Mach 13-15 dentro y fuera de la atmósfera y su alta maniobrabilidad, que lo hace «capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles». Irán se une así al exclusivo club de los países que han probado este tipo de misiles, EEUU, China, Corea del Norte y Rusia. «Esta tecnología es desconocida para la mayoría de países del mundo, pero los expertos de nuestro país lo han logrado», subrayó el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami. El país persa ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas su industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los drones y misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que el nuevo misil «aumentará la capacidad de disuasión» del país y «contribuirá a la paz y la estabilidad de los países de la región», a la vez que subrayó que «construimos misiles para no sufrir una agresión», y para tener un poder que implique que sus enemigos ni se lo planteen.

En mayo, Irán presentó otro misil con un alcance de 2.000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1.500 kilos, equipado con motores de combustible líquido y más preciso que versiones anteriores. La insistencia de EEUU en incluir el programa de misiles iraní en la negociación sobre el acuerdo nuclear con Teherán ha obstaculizado renovar este pacto que Washington rompió.

La presentación del nuevo misil coincidió con la reapertura ayer de las misiones diplomáticas iraníes en Arabia Saudí, después de que los dos países rivales acordarán en marzo, con mediación china, normalizar sus relaciones diplomáticas tras siete años de ruptura. También coincidió con la llegada a Arabia Saudí del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para reforzar las relaciones entre Washington y Riad.