GARA
IRUÑEA
HAUTESKUNDEAK

La Alcaldía de Iruñea, sobre la mesa, pero lejos de un acuerdo

La reunión entre PSN y EH Bildu sirvió para reiterar la postura de ambas formaciones. La coalición soberanista insiste en un «compromiso indiscutible» para cerrar todas las puertas a la derecha, mientras que la formación de María Chivite hace lo propio con Joseba Asiron en el Ayuntamiento de Iruñea y vuelve a desviar la atención hacia la tercera vía de Koldo Martínez.

La reunión entre PSN y EH Bildu sirvió para constatar la posición de ambas fuerzas.
La reunión entre PSN y EH Bildu sirvió para constatar la posición de ambas fuerzas. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El PSN trasladó ayer a EH Bildu, en una reunión que duró cerca de una hora, que quiere liderar el próximo Gobierno de Nafarroa «con María Chivite a la cabeza» y «con nuestros socios actuales, Geroa Bai y Contigo Navarra», donde «no esté EH Bildu». «No vamos a negociar ningún gobierno con ellos ni van a entrar en el Gobierno de Navarra», señaló el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, encargado de escenificar el rechazo de su partido a la coalición soberanista.

Sin embargo, la formación de María Chivite necesita que en este proceso que puede ir para largo por los plazos el grupo abertzale de izquierdas, al menos, se abstenga.

Además de Alzórriz, por el PSN acudieron a la reunión, que no llegó a una hora, la secretaria general y candidata a la relección como presidenta de Nafarroa, María Chivite, y Jorge Aguirre, secretario de Acción Electoral. Por EH Bildu asistieron la candidata a la Presidencia, Laura Aznal, el parlamentario Adolfo Araiz y Miren Zabaleta, responsable política de EH Bildu en Nafarroa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, que tuvo lugar en el Parlamento de Iruñea, Alzórriz fue contundente a la hora de señalar que «hoy les hemos dicho lo que teníamos que decir y no sé qué más se tiene que hablar, nada más». El secretario de Organización se expresó en términos parecidos, incluso más tajantes, que los utilizados tras la reunión con UPN del pasado jueves, cuando se limitó a decir que «no existe posibilidad alguna» de alcanzar un acuerdo de Gobierno con la formación de Javier Esparza. «Hemos sido clarísimos, no tenemos nada que seguir hablando, hemos sido claros y taxativos. Estamos hablando de la negociación de un Gobierno, para lo que no contamos con EH Bildu», aseveró tras la cita de ayer.

Preguntado por que la coalición abertzale tendría que abstenerse para que la propuesta de Chivite saliera adelante, Alzórriz se limitó a señalar que «sabemos lo que ha dicho EH Bildu de que sus votos van a servir para que las derechas no gobiernen donde tienen posibilidad». El dirigente del PSN afirmó tras la reunión con UPN que su partido hará lo mismo, obviando lo que sucederá este sábado en localidades como Iruñea, Eguesibar o Barañain.

Alzórriz expuso que desde EH Bildu «no han condicionado» el Ejecutivo a la Alcaldía de Iruñea, volviendo a utilizar la baza de Koldo Martínez (Geroa Bai, que ha logrado solo dos concejales). «Sí, han preguntado por el Ayuntamiento de Pamplona, y hemos sido muy claros. Ya les hemos dicho que valoramos una tercera vía para que la derecha no gobierne el Ayuntamiento de Pamplona, y en eso vamos a trabajar, incluso asumiendo que la candidata no sea Elma Saiz (PSN) y pueda serlo Koldo Martínez».

CIERRE A LA DERECHA

La candidata de EH Bildu, Laura Aznal, por su parte, defendió que la de ayer fue una «primera reunión con el PSN, un primer contacto, y como tal lo valoramos». En su discurso, se mostró más constructiva que Alzórriz. «Les hemos hecho llegar una serie de cuestiones como que la legislatura que viene debería abrirse una nueva fase en la que la derecha no marque ni condicione los ritmos en las políticas navarras, en la que las mayorías progresistas se consoliden de forma definitiva», aseguró, para indicar que «nuestro compromiso es indiscutible».

Aznal incidió en que EH Bildu es la tercera fuerza en el Parlamento de Nafarroa, «la primera fuerza municipalista de Nafarroa y somos la fuerza política más votada en Euskal Herria». «Seguimos siendo determinantes y ahora somos mucho más determinantes, vistos los resultados de las últimas elecciones», afirmó, para añadir que «más allá del ruido de las derechas, nuestra predisposición para hablar y acordar queda manifiesta y la dejamos clara».

EL FOCO EN IRUÑEA

La candidata puso sobre la mesa la comparación entre la Alcaldía de Iruñea y la Presidencia de Nafarroa. Defendió que, «del mismo modo que le corresponde a María Chivite liderar el Gobierno de Nafarroa por ser la fuerza progresista más votada, le corresponde a Joseba Asiron liderar el Gobierno municipal de Iruñea por el mismo motivo».

Y puso el foco en la cita de este fin de semana, en la que se constituirán los consistorios. «Veremos a ver qué ocurre el sábado. La única garantía para dejar a la derecha fuera es que EH Bildu lidere la Alcaldía de Iruñea. Vamos a trabajar en todas las instituciones», insistió Aznal.

Lo cierto es que, según lo que se deduce de las declaraciones de ayer, ambas formaciones pueden cumplir lo prometido en campaña: el PSN no votará a favor de Asiron en Iruñea y entregará la Alcaldía de la capital navarra, además de Barañain, Eguesibar, Lizarra o Zangoza, a UPN. EH Bildu, por su parte, sigue apostando por la primera fuerza progresista en cada institución, por lo que, a pesar de la cerrazón del PSN, podría acabar absteniéndose en favor de María Chivite, cerrando la puerta al regreso al poder de UPN.



«EAJk, PSEk eta PPk eskuineko ‘tripartitoa’ osatuko dute»

Miren Gorrotxategi Elkarrekin Podemoseko bozeramaileak uste du PSEren jarrera «ez dela logikoa» eta ezkerrera begiratu behar lukeela Eneko Anduezaren alderdiak.

Maiatzaren 28ko hauteskundeen ostean, Gasteizko Udalerako nahiz Gipuzkoako Aldundirako EH Bilduren, PSEren eta Elkarrekin Podemosen arteko akordio bat defendatu zuen Miren Gorrotxategik, Parlamentuan alderdi moreko bozeramaileak, NAIZ Irratian.

Era kritikoan mintzatu zen Anduezak gidatzen duen taldeaz: «Euskadik ezkerrera begiratzen duela badio, ez da logikoa EAJrekin eta PPren laguntzarekin gobernuak osatzea. Eskuineko tripartito bat osatuko dute. Ez dauka inolako zentzurik».

Estatu espainoleko hauteskundeei begira, Sumarren eta Podemosen arteko akordioa «berri ona» da Gorrotxategirentzat. «Beharrezkoa zen eta lortu da». Orain, «zerrenda ahalik onenak» osatzea espero du, «erronka oso garrantzitsua» delako «eskuina eta eskuin muturra gobernutik baztertzea».

Irene Monterori ezarri zaion betoaz, ez duela ulertzen adierazi zuen. «Hautagai oso ona da, sinbolo bat da, emakumeen eskubideen aldeko borroka oso irmo bat ordezkatzen duena». GARA



«Bildu cumple todos los requisitos democráticos»

EH Bildu estuvo en el centro del debate político de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Y no solo en Euskal Herria. La derecha española lo situó ahí, utilizando los acuerdos alcanzados por la coalición y el PSOE en el Congreso durante la última legislatura. Y se muestra dispuesta a ello de cara a la cita electoral de julio.

Prueba de ello fue la entrevista realizada el lunes en la Cadena Cope al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El conocido periodista Carlos Herrera utilizó casi 30 de los 40 minutos que duró la entrevista a interrogar sobre EH Bildu, pero el exdirigente del PSOE fue contundente y frenó el discurso derechista de una forma mucho más rotunda que ningún dirigente actual del PSOE.

«¿Se equivocó Sánchez al apoyarse en partidos filoterroristas o independentistas...?», preguntaba Herrera cuando el expresidente le cortó de forma tajante. «Partidos que cumplen todos los requisitos democráticos. Yo creo, señor Herrera, que en algún momento la crítica política a un Gobierno o las no ganas de que no haya un presidente como Pedro Sánchez no nos puede llevar a poner en cuestión los grandes principios democráticos y constitucionales. Y constitucionales», insistió el expresidente español.

Lo cierto es que no hay mayoría progresista sin EH Bildu en casi ninguna institución y la derecha española lleva años intentando condicionar las mayorías para cambiar las relaciones de poder.

Rodríguez Zapatero arremetió duramente contra la derecha ante el discurso defensivo que suele imponerse entre los dirigentes del PSOE en la radio de los obispos españoles. «Tenemos una Constitución que ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad en el derecho a participación política», defendió. Y lo hizo desde una posición de fuerza. «¿Me está diciendo que el que acabó con ETA fue el PSOE?», preguntó Herrera. «Mi Gobierno, sí, lo digo. Bajo mi Gobierno se terminó ETA», sostuvo.

Estas palabras contrastaban con las realizadas por Eneko Andueza, secretario general del PSE, ante la constitución de ayuntamientos. En relación a la propuesta de la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Rocío Vitero, de un acuerdo, afirmó que no sabe si «son intentos a la desesperada» o es una «estrategia mediática».

Considera que a EH Bildu primero le separa del PSE una «cuestión ética» e indicó que «en tanto en cuanto no den los pasos necesarios» en ese sentido el PSE «no se planteará acuerdos de Gobierno». GARA