Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Joseba Etxeberria se sentará en el banquillo del Eibar

El club azulgrana ha alcanzado un acuerdo con el técnico elgoibartarra, que firma solo por una temporada. Con Etxeberria llegan su segundo Jorge Pérez y el preparador físico y exjugador armero Luis Prieto. Los dos le han acompañado también en Miranda.

Etxeberria y Garitano se saludan en la última visita del Mirandés a Ipurua.
Etxeberria y Garitano se saludan en la última visita del Mirandés a Ipurua. (Jon URBE | FOKU)

Tal y como se intuía, Joseba Etxeberria ocupará la vacante de Gaizka Garitano y se sentará en el banquillo del Eibar para, tras dos intentos consecutivos frustrados, intentar devolver a los azulgranas a Primera División. El técnico elgoibartarra, que llega a Ipurua acompañado por su segundo Jorge Pérez y el exarmero Luis Prieto, ha alcanzado un acuerdo por una sola campaña.

Hacía semanas que la rumorología apuntaba a Etxeberria -cuyo nombre incluso sonó aunque con mucha menos fuerza tras el descenso de los azulgranas hace dos años- como nuevo entrenador azulgrana en caso de que el Eibar no consiguiera el ascenso, más aún después de que el técnico guipuzcoano no renovara su contrato con el Mirandés, al que ha dirigido con éxito la última temporada y media. La marcha de Gaizka Garitano, que de mutuo acuerdo con el club decidía no prolongar su segunda etapa en Ipurua, abrió definitivamente las puertas a su sucesor aunque ha habido que esperar algunos días, pocos, para cerrar definitivamente el acuerdo. César Palacios ya reconocía el martes, durante su comparecencia en Ipurua, que la contratación del nuevo entrenador estaba muy cerca de producirse y, aunque no quiso confirmar si se trataba de Etxeberria, sí reconoció que «ha hecho las cosas muy bien como entrenador y tiene muchos condicionantes que pueden ser los que buscamos».

Tras colgar las botas en 2010, Etxeberria (Elgoibar, 1977) completó su formación como entrenador para estrenarse dos años después en las categorías inferiores del Athletic. Tras pasar por el equipo cadete y los dos juveniles, en 2015 se incorporó al staff de Ernesto Valverde en el primer equipo rojiblanco y dos años después dirigió al Basconia.

Dejó Lezama, pasó por el Amorebieta entonces en Segunda B y un año después, en 2018, debutó en Segunda A cuando fichó por el Tenerife con la temporada ya muy avanzada para sustituir a Lluis Martí. Su buen papel hizo que comenzara la siguiente campaña en el banquillo chicharrero pero fue cesado cuando apenas se habían disputado cinco jornadas.

Regresó a Lezama para hacerse cargo del Bilbao Athletic durante dos temporadas, para quedar en ambas a puertas del ascenso. Y en febrero del año pasado se hizo cargo del Mirandés cuando el equipo rojillo se encontraba justo encima del descenso. Consiguió salvarlo y ha repetido esta temporada, que ha completado en el banquillo de Anduva y que ha acabado con el Mirandés, tras haber sufrido mucho, sobre todo en la primera vuelta, en la 16ª plaza, con ocho puntos de margen sobre los puestos de descenso.

Con Etxeberria llegará a Eibar el también exfutbolista del Athletic Jorge Pérez, que también ha sido su segundo en Tenerife y Mirandés, y el exjugador del Eibar Luis Prieto, que se encargará de la preparación física del equipo.

FICHAJES

Habrá que ver si se producen más cambios en el cuerpo técnico y, sobre todo, cuántos experimenta la plantilla tras una temporada en la que el golpe ha sido menos duro que en la anterior, quizá porque se ha ido cocinando durante semanas, pero en la que el rendimiento del equipo, que ha sumado nueve puntos menos que entonces, ha sido bastante más pobre.

En principio, Etxeberria no tendrá demasiado margen porque hay veinte jugadores con contrato, incluyendo a Franchu y Sielva que regresan de cesión, y porque el presupuesto se reducirá, con lo que también lo hará el mercado. Faltan fubolistas, en cualquier caso, y queda también por resolver la situación de Javi Muñoz y Aketxe, que cuentan con una oferta de renovación pero que en ambos casos decidieron posponer su respuesta hasta la conclusión del curso. El director deportivo azulgrana ya adelantó el martes que su posible continuidad también se tratará con el nuevo entrenador, así como las nuevas incorporaciones. De ahí su deseo de que la firma del técnico se produjese cuanto antes «para empezar a trabajar codo con codo porque es una pieza clave del proyecto».