GARA
NAIROBI

Al menos 41 muertos en un ataque yihadista a una escuela en Uganda

Al menos 41 personas murieron en un ataque a una escuela de educación secundaria en el oeste de Uganda cometido por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo rebelde que tiene lazos con el Estado Islámico (ISIS).

El ataque golpeó la escuela de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

El teniente general Dick Olum, comandante de las fuerzas ugandesas que combaten junto al Ejército de la RDC contra las FDA, afirmó que los atacantes mataron a 37 estudiantes -veinte chicas-, un guardia de seguridad y otras tres personas de la comunidad. Tres muchachos lograron huir y salvar la vida. «Sospechamos que secuestraron a unos seis estudiantes y pueden haber tomado a miembros de la comunidad en el camino», agregó Olum. Otras ocho víctimas permanecían en estado crítico.

«Los rebeldes preguntaron por musulmanes entre los estudiantes, pero no había ninguno», declaró al diario “New Vision” un alumno que sobrevivió ocultándose entre los cadáveres de otros estudiantes. «Dijeron que no matan a creyentes. Mataron a todos los estudiantes a la vista usando machetes, hachas y objetos afilados», añadió.

Las FDA son un grupo rebelde de origen ugandés, pero tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera. Sus objetivos son difusos y el ISIS en ocasiones se responsabiliza de sus ataques, que han causado al menos 3.850 muertes en la RDC desde 2017.