Aitor AGIRREZABAL

La historia se repite y UPN se queda con la Alcaldía

Cristina Ibarrola (UPN) es la nueva alcaldesa de Iruñea. Se cumplió el guion previsto y la candidata de la derecha navarra hizo valer su victoria electoral ante el bloqueo del PSN a la alternativa progresista encabezada por Joseba Asiron. El concejal de EH Bildu abogó por superar los reproches cruzados y crear una mayoría desde la oposición.

EH Bildu reunió a sus simpatizantes en la plaza San Francisco.
EH Bildu reunió a sus simpatizantes en la plaza San Francisco. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El pleno de Iruñea cumplió el guion previsto y la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, es la nueva alcaldesa de la capital navarra, gracias a la mayoría lograda en las elecciones del pasado 28 de mayo y al veto del PSN a Joseba Asiron, que impidió que el candidato de EH Bildu alcanzase la mayoría absoluta.

Ayer en Iruñea era 17 de junio de 2023. Pero podía ser 2019, cuando Maite Esporrín, entonces candidata del PSN, gritó aquello de «Agur, Asiron, agur!» y después se votó a sí misma, permitiendo que Enrique Maya recuperase la Alcaldía de Iruñea. O podría ser 2011, cuando Enrique Maya accedió al cargo por primera vez, y el PSN votó en blanco impidiendo que Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, sumase mayoría. O 2007, cuando el PSN se abstuvo impidiendo, de nuevo, que Barkos desalojase a Yolanda Barcina del Ayuntamiento. Y es que no hubo sorpresas. Cristina Ibarrola sumó 11 votos (los 9 de UPN y los 2 del PP), los mismos que EH Bildu (8 propios, 2 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin). El PSN cumplió lo repetido durante los últimos meses y sus cinco concejales votaron en blanco.

En sus primeras palabras como alcaldesa, Ibarrola señaló su deseo de «compartir la responsabilidad con los ciudadanos» y aseguró que el Ayuntamiento estará «abierto a hablar con todos los agentes».

En la calle, a la salida de Ibarrola, cerca de las 13:30, se impusieron los silbidos y los gritos de «UPN kanpora», mientras que un grupo de personas aplaudía a la nueva alcaldesa. Los silbidos se volvieron a reproducir a la salida de Elma Saiz.

EL GOBIERNO MÁS DÉBIL

«Si esta mañana (por ayer) hay un Ayuntamiento de la derecha en Iruñea hay que mirar, preguntar, a quien ha vetado a EH Bildu», comenzó Joseba Asiron su comparecencia ante la prensa. El candidato de la coalición soberanista «asume» ese veto y apuntó ya al futuro inmediato, con una dinámica doble en el Consistorio. Por una parte, puso el objetivo de «lograr acuerdos coordinados» de las fuerzas progresistas y, por otra, «controlar, fiscalizar» al gobierno municipal de Cristina Ibarrola. «Es el gobierno más débil que nunca ha tenido la derecha en Iruñea».

Elma Saiz, concejal del PSN, que se presentó como «líder de la oposición», aseguró que sus votos en blanco responden a una «oposición constructiva y rigurosa y por coherencia». La candidata del PSN señaló que han trabajado «hasta el último minuto» por una tercera vía liderada por el PSN, junto a Geroa Bai y Contigo-Zurekin. «Dijimos que no haríamos alcalde ni a Ibarrola ni a Asiron, y así ha sido».

Koldo Martínez (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), coincidieron a la hora de repartir culpas entre el PSN y EH Bildu. El concejal de Geroa Bai apuntó a la «cabezonería» de las formaciones, llegando a decir que «todos los votos progresistas han ido a la basura».

Mauleón, por su parte, puso su voto al servicio de una hipotética futura moción de censura. Sin embargo, las otras tres fuerzas rehusaron posicionarse sobre dicha fórmula. Asiron señaló que la actual actitud del PSN descarta esa vía.