GARA
BALONCESTO

La ilusión de Gipuzkoa Basket de disputar la final duró 34 minutos

Después de un demoledor 11-0 de parcial inicial a favor de los donostiarras, de ir por delante prácticamente todo el encuentro y de llegar 56-51 al último cuarto, faltando seis minutos el Burgos, ayudado por decisiones arbitrales, se puso por delante y ganó.

Los triples ayudron a Gipuzkoa Basket a ir por delante durante muchos minutos ante el San Pablo Burgos.
Los triples ayudron a Gipuzkoa Basket a ir por delante durante muchos minutos ante el San Pablo Burgos. (AGENCIA LOF)

Dura, muy dura fue la eliminación del Guuk Gipuzkoa Basket. El Burgos partía como favorito, por jugar en su cancha, pero la victoria estuvo cerca, exactamente a seis minutos, si no fuera por varias decisiones arbitrales y la calidad del jugador local Rasid Mahalbasic, autor de 23 puntos, 5 rebotes y un 27 de valoración.

Y eso que el GBC tuvo un comienzo demoledor. Los burgaleses padecieron temor por fallar, y después de un standby tras el triple de Mikel Motos -se paró el partido porque en la mesa alguna tablet no funcionaba-, un 11-0 de parcial inicial para los donostiarras, con triples de Mikel Motos, Carlson y Oroz, más otra canasta de Delas, obligó al Burgos a solicitar tiempo muerto.

Esto despertó a los burgaleses, ya que Mahalbasic comenzó a elaborar y encestar, lo mismo que Corbalán. Un triple de Ander Martínez frenó el ímpetu local, aunque el propio Mahalbasic, ex de la NBA, respondió de la misma manera para irse 21-15 al final del primer cuarto.

En el segundo acto, el GBC tuvo la suerte de que el Burgos erró casi el 50% de sus tiros libres. Eso sí, se pusieron 31-30 hasta que los colegiados le pitaron una técnica a Van Zegeren por simular una falta. Oroz puso el 39-34 antes de llegar al descanso del partido.

DE MÁS A MENOS

Tras el descanso, la cosas se nivelaron. Como dato, el cuarto finalizó 17-17. Después del 39-36 de Van Zegeren, un triple de Motos, una canasta de dos de Oroz y otro tiro libre de Carlson pusieron el 45-36 a favor del GBC.

Es más, los locales se fueron del partido. Los colegiados señalaron antideportiva a Mahalbasic y los dos tiros libres de Carlson y otra canasta de Motos aumentaron la renta (49-36). Mahalbasic volvió a calentar sus muñecas y guió al Burgos hasta el 54-47 y Barrera, con su triple, puso el 54-50 hasta que Ander Martínez dio aliento a los donostiarras (56-50) y Thomas erró un tiro libre y anotó otro para finalizar el tercer cuarto 56-51.

Pero todo cambió en el último acto. Los colegiados -tal vez “acongojados” por los aficionados locales- comenzaron a pitar cosas curiosas que beneficiaron a los burgaleses, hasta el punto de que, a falta de 5:56 para el final, los locales se pusieron por delante en el marcador por primera vez con la canasta de Van Zegeren (58-59). La renta se fue hasta los diez puntos (58-68), pero a pesar de tenerlo todo en contra, los de Lolo Encinas nunca se dieron por vencidos y finalmente pudieron maquillar el luminoso y terminar con cinco puntos abajo. El ascenso deberá esperar un año más.