Manex ALTUNA
ATHLETIC

Homenaje en San Mamés a los campeones de Copa en 1973

Este jueves se cumplen 50 años del penúltimo título de Copa y el club organizó ayer un homenaje con presencia de exjugadores y una representación del Castellón, equipo finalista en aquella edición.

El club les entregó una camiseta con su nombre a los exjugadores y sus familiares.
El club les entregó una camiseta con su nombre a los exjugadores y sus familiares. (@ATHLETICCLUB)

El Athletic recordó ayer al mediodía al equipo campeón de Copa en 1973 con un homenaje en San Mamés. Este 29 de junio se cumple medio siglo desde el penúltimo campeonato del torneo del KO conquistado por el conjunto rojiblanco, después llegaría el triunfo contra el Barcelona de Maradona con el gol de Endika en 1984. El Athletic no ha podido vencer en ninguna de las seis finales disputadas posteriormente.

Asimismo, fue el segundo título alzado por una generación liderada por Iribar y Txetxu Rojo, los dos jugadores con más partidos con la camiseta rojiblanca. El mítico portero fue homenajeado en marzo al cumplir 80 años y el interior zurdo falleció a finales de 2022 antes de hacer 75 años. Ganaron también otra Copa en 1969 y fueron subcampeones de Liga en 1970 y de la UEFA en 1977, además de otros tres subcampeonatos de Copa.

El equipo dirigido por el serbio Milorad Pavic se impuso al Castellón en la final con goles de Antón Arieta a la media hora de juego y otro de Zubiaga al inicio de la segunda parte. El once estuvo compuesto por Iribar, Sáez, Larrauri, Zubiaga (Aranguren, m.72), Gisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Antón Arieta (Carlos, m.74), Uriarte y Rojo I. El encuentro se disputó en el estadio Vicente Calderón de Madrid y contaron con el respaldo en las gradas de unos 40.000 seguidores rojiblancos.

Entre los componentes de aquella plantilla se encontraba también Javier Clemente. El de Barakaldo, que fue el entrenador del Athletic campeón de los ochenta, asistió al acto junto a otros compañeros como Ángel María Villar, expresidente de la Federación española, y Carlos Ruiz, el último pichichi rojiblanco. Sus 19 goles en la temporada 1974-75 le valieron ser el máximo goleador de Primera, son un lejano recuerdo que ningún rojiblanco ha vuelto a repetir.

También acudieron familiares de los miembros de la plantilla y cuerpo técnico ya fallecidos y el club les entregó una camiseta con sus nombres serigrafiados. En representación del Castellón asistieron el exfutbolista Manolo Clares y el periodista José María Arquimbau.

MULTA Y CACHORROS

El Comité Antiviolencia ha propuesto una sanción de 20.000 euros al Athletic por incumplir las normas de seguridad en recintos deportivos al permitir la entrada de bengalas a Lezama. Aficionados de Iñigo Cabacas Herri Harmaila acudieron a las instalaciones rojiblancas a animar al equipo en la previa de la semifinal de Copa. El club difundió las imágenes y el Comité Antiviolencia ha censurado su actuación. A Osasuna le reclaman 60.000 euros por un acto similar.

Por otro lado, los tres jugadores rojiblancos -Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet- que están disputando el campeonato de Europa sub 21 con la selección española en Rumanía recibieron la visita del director deportivo, Mikel González. Han superado la fase de grupos y disputarán la eliminatoria de cuartos de final el sábado.

Se incorporarán más tarde a la pretemporada al igual que Unai Simón y Villalibre. Valverde ha citado a siete jugadores del Bilbao Athletic para el inicio de los entrenamientos la próxima semana. Se trata de los porteros Padilla y Gastesi, los laterales Hugo Rincón y Barandalla, el central Egiluz y los centrocampistas Junior Bita y Unai Gómez, que ya fueron convocados en las últimas jornadas de Liga.