Joseba ITURRIA
BILBO
GRAND DÉPART DEL TOUR EN BILBO

La presentación de equipos muestra al mundo la identidad de los vascos

La mayoría de los corredores que tomarán la salida mañana en el Tour en Bilbo subieron al escenario del Guggenheim con txapela y recibieron el cariño de los aficionados, especialmente los siete vascos. Pogacar, que gritó «¡Aupa Athletic!» y «Gora Euskadi!» y Vingegaard transmitieron sus sensaciones y quisieron dar al rival el favoritismo antes de iniciar su duelo.

El Bahrain de Landa y Pello Bilbao fue el primer equipo presentado, con un recuerdo para el fallecido Gino Mäder.
El Bahrain de Landa y Pello Bilbao fue el primer equipo presentado, con un recuerdo para el fallecido Gino Mäder. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

Los 22 equipos participantes en el Tour se presentaron ayer tras un paseo desde el Palacio Euskalduna hasta el Museo Guggenheim, donde millares de aficionados demostraron su pasión por el ciclismo y su apoyo a pesar de la lluvia.

Un aurresku y los sones de la txalaparta abrieron un acto en el que se transmitió al mundo la cultura vasca con una notable presencia del euskera con el exciclista y periodista de ETB Xabier Usabiaga como presentador. Tras un video de la afición vasca con el lema «Welcome to the Basque Country, Welcome to the Bike Country!» comenzaron a subir los equipos al escenario acompañados de exciclistas vascos.

La ganadora del Tour Joane Somarriba fue la que acompañó a los corredores del Bahrain, los primeros en subir al escenario con una txapela conmemorativa que solo se quitaron para guardar un minuto de silencio en honor de su compañero Gino Mäder, recientemente fallecido tras una caída en el Tour de Suiza. También se recordó al final de la presentación a Txomin Perurena, el corredor vasco más laureado, al que también ha perdido el ciclismo este mes.

Mikel Landa fue el primer corredor en ser presentado y señaló que intentará subir al podio por vez primera en París. Pello Bilbao también fue ovacionado al reconocer que sueña con ganar la primera etapa en casa: «Será un Tour que no olvidaremos nunca».

No solo el Bahrain, la mayoría de los equipos llevaron las txapelas conmemorativas y muchos mostraron los maillots que estrenarán en la prueba francesa. El Trek también cambia de nombre con la llegada de Lidl como primer sponsor. La anécdota bonita de la presentación la dio Lawson Craddock al coger el micro y atreverse con un irrintzi.

Algunos pronunciaron palabras en euskera, como uno de los ganadores del Tour participantes, Egan Bernal, que señaló que «la vasca es la afición más linda que tiene este deporte» para ganarse la ovación de los aficionados, como Tadej Pogacar al decir «Aupa Bilbao, Aupa Athletic eta Gora Euskadi! Eskerrik asko!!», aleccionado por Joseba Elgezabal, uno de los vascos del equipo.

Pero la mayor ovación se la ha llevado Miguel Indurain, cinco veces ganador de la prueba, al subir al podio. Además de Joane Somarriba, han acompañado a los equipos participantes al escenario exciclistas vascos como Juanma Garate, Javier Murguialday, Agurtzane Elorriaga, David Etxeberria, Miguel María Lasa, Julián Gorospe, Marino Lejarreta, Igor Antón, Haimar Zubeldia, Iker Camaño, Igor González de Galdeano, Iñaki Gastón, Jon Unzaga, Amets Txurruka, Fede Etxabe, Beñat Intxausti, José Nazabal, Unai Osa, Roberto Laiseka y Abraham Olano.

Pogacar, sin dolor

Antes de la presentacion comparecieron ante los medios los dos favoritos. Tadej Pogacar señaló que «no tengo ningún dolor. El objetivo será ganar el Tour, pero Jonas Vingegaard es el favorito. Dominó en el Dauphiné y dijo que no estaba en su mejor nivel. Podemos imaginar lo que puede dar en el Tour».

Vingegaard le respondió que «poco importa quien diga quién es el favorito, lo importante es quien esté en la mejor forma, nos vamos a hacer un buen marcaje. No importa lo que diga el otro, sino cómo respondas. También podría decir que él es el favorito».