Natxo MATXIN
IRUÑEA
OSASUNA

La UEFA se empecina en dejar fuera de la Conference League al club rojillo

La entidad presidida por Luis Sabalza presentará un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) -tiene diez días de plazo para ello- tras la confirmación del Comité de Apelación prohibiendo el concurso del equipo navarro en el tercer torneo europeo.

La afición rojilla se ha llevado un nuevo varapalo de la UEFA.
La afición rojilla se ha llevado un nuevo varapalo de la UEFA. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Mediada la tarde de ayer, el Comité de Apelación de la UEFA ratificó su decisión inicial, basada en un informe de sus inspectores, de prohibir la participación de Osasuna en la próxima Conference League. Frente al empecinamiento del organismo futbolístico de impedir el concurso del club rojillo en la tercera competición continental, este presentará un recurso ante Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sin mencionar a este estamento, «el Club Atlético Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos», avanzó la entidad presidida por Luis Sabalza en un breve comunicado de urgencia.

En dicha nota, Osasuna señaló que «no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo», además de lamentar «el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol, castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente».

El club navarro, que confirmó que los miembros del Comité de Apelación de la UEFA «no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad el pasado viernes», avanzó también que los motivos por los que dicho organismo futbolístico ha decidido excluir al conjunto rojillo «serán trasladados a la entidad en los próximos días».

DIEZ DÍAS

Una vez conocido el dictamen definitivo de la UEFA, Osasuna dispone ahora de un plazo de diez días para presentar un recurso ante el TAS, que presumiblemente debería pronunciarse a lo largo de la segunda quincena de julio, dado que la fecha en la que le correspondía entrar al club navarro en el bombo del sorteo de la Conference League es el próximo 7 de agosto.

Resulta una temeridad vaticinar cuál puede ser el veredicto de dicho organismo, habida cuenta de lo que ha sucedido con la UEFA durante este proceso, pero algunos expertos jurídicos y en derecho deportivo han sostenido la tesis de que el TAS sí que podría hacer suyos los argumentos de Osasuna. Hay que recordar que la decisión del órgano radicado en Laussanne es de obligado cumplimiento para la entidad presidida por Ceferin.

En el caso de que la entidad rojilla vuelva a recibir otro revés en este nuevo paso dado, está por ver si recurrirá a la justicia ordinaria, una tramitación que se alargaría en el tiempo y que no le permitiría competir en la Conference de manera inmediata.



Podría haber salidas sin pagar toda la cláusula

Durante la presentación de José Arnaiz, el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, reconoció que no se puede descartar que haya alguna salida y que esta pueda producirse por debajo de la cláusula del jugador.

Interpelado sobre que el club siga exigiendo dicha cláusula, admitió que «me gustaría decir que sí, pero también está la voluntad del propio futbolista, puede haber ofertas que le tripliquen el sueldo y cada uno es libre de elegir su futuro».

«Podemos ser mucho más fuertes que antes, pero no sé hasta qué punto un jugador nuestro puede decir: he cumplido un ciclo y tengo una buena oferta. Por lo menos, habría que escucharlo», dejó caer.

En todo caso, aseguró que a día de hoy «no tenemos ninguna oferta como para podérnoslo plantear». En el aire está la posible continuidad de David García -las redes sociales se han alarmado por su ausencia en la presentación de la nueva indumentaria-, quien podría haberse comprometido ya con otro equipo.

Por otro lado, en lo que será su segunda etapa como rojillo, Arnaiz aseguró que llega mucho más maduro futbolísticamente que hace tres años y ahora en condiciones físicas idóneas.

El delantero toledano, considerado el futbolista más veloz la campaña pasada en Segunda, avanzó que está deseando jugar ante «un Sadar lleno» y que no se lo pensó «dos veces» cuando recibió la llamada de Braulio. N.M.