Joseba ITURRIA
LARUNS
TOUR 2023

Hindley y Vingegaard amenazan con quitar emoción desde el inicio

El australiano ganó la etapa y se puso líder gracias a una escapada que alcanzó cuatro minutos de ventaja porque ningún equipo quiso ayudar al UAE a reducirla. El danés descolgó a Pogacar en el Marie Blanque y le aventajó en más de un minuto en la meta.

Jai Hindley, feliz en el podio con el maillot amarillo en su debut en el Tour.
Jai Hindley, feliz en el podio con el maillot amarillo en su debut en el Tour. (Marco BERTORELLO | AFP)

Jai Hindley (Bora) es el nuevo líder del Tour tras ganar la primera etapa de Pirineos entre Pau y Laruns, de 162,7 kilómetros. Jonas Vingegaard aprovechó la primera etapa de alta montaña para sacar más de un minuto a Tadej Pogacar y amenazó con dejar la carrera sin emoción desde su inicio.

El Tour diseñó un recorrido con el inicio más duro de su historia en Euskal Herria y dos etapas de Pirineos muy pronto para marcar diferencias y Vingegaard quiso aprovechar la dureza del final de Marie Blanque para sacar a relucir la falta de rodaje del esloveno, perjudicado en su preparación para el Tour por su caida en Lieja.

No solo aventajó en un minuto a Pogacar, dio la sensación de estar un punto por encima del ciclista esloveno y es probable que aproveche la etapa de hoy con el Tourmalet y el final en Cauterets para rentabilizar la superioridad que aparenta en estos momentos.

Si la pelea de la general por la victoria parece encarrilada, también la del podio porque Jai Hindley, que era uno de los aspirantes, ya aventaja en casi dos minutos a sus rivales tras conseguir su primera victoria en el Tour en la primera etapa de montaña que disputaba.

ESCAPADA SORPRENDENTE

El australiano fue el gran beneficiado de una escapada que le sorprendió a él mismo porque se encontró en un primer grupo de 36 corredores, con la presencia de Omar Fraile (Ineos). Tuvo la suerte de que los equipos de sus rivales dejaron todo el trabajo al UAE, que no pudo impedir que tras coronar el Soudet la escapada mantuviera los cuatro minutos de ventaja.

Además Hindley contó con el apoyo de dos buenos escaladores como Konrad y Buchmann y con la colaboración del Lidl-Trek, con Giulio Ciccone y Juanpe López, para ganar el pulso con el UAE.

El equipo de Tadej Pogacar metió en la escapada a dos de sus mejores escaladores, Marc Soler y Grossschartner, y el Jumbo a Van Aert, Benoot y Laporte. UAE mandó parar a los dos para trabajar por detrás y cuando se le acabarón las energías Jumbo empezó a endurecer la subida de Marie Blanque, donde solo Vingegaard y Pogacar pudieron seguir el ritmo de Sepp Kuss.

Mientras Hindley demostraba que era el mas fuerte de la escapada y conseguía la bonificación de ocho segundos en la cima, Vingegaard coronaba a 1:15 con 40 segundos a Pogacar, que tuvo que esperar a un grupo en el que iban los hermanos Yates, Gaudu y Carlos Rodríguez para llegar a meta a más de un minuto del danés. Mikel Landa no pudo estar con sus rivales y acabó ayudado por Pello Bilbao a 2:55 de Hindley y 1:17 del resto de los que partían como aspirantes al podio en París y ahora es decimocuarto en la general.

FINAL EN CAUTERETS

La segunda etapa de Pirineos, de solo 144,9 kilómetros con salida en Tarbes, presenta hoy el primer final en alto en Cauterets-Cambasque. Se subirán Aspin (Primera, 12 kms. al 6,5%), Tourmalet (HC, 17,1 Kms. al 7,3%) con siete kilómetros por encima del 9% y Cauterets (Primera, 16 kms. al 5,4%) con la parte más dura a cuatro de meta con dos kilómetros y medio por encima del 10% que puede aprovechar Vingegaard.