Joseba ITURRIA
CAUTERETS
Entrevue
GORKA GERRIKAGOITIa
Director del Cofidis

«Tras ganar la etapa muchos corredores estaban llorando, muy emocionados»

El de Gernika-Lumo (1973) está feliz en su vuelta al Tour diez años después de su despedida como director del Euskaltel. En la primera etapa de Bilbo vio a Victor Lafay coronar con Pogacar y Vingegaard en Pike Bidea y en la segunda lograr en Donostia la victoria que se le resistía al Cofidis desde las dos que lograron Samuel Dumoulin y Sylvain Chavanel en 2008.

(GARA)

Gerrikagoitia llegó a Cofidis el año pasado tras dieicisiete en el Euskaltel como corredor (1997-2003) y director (2003-2013). Volvió a la Fundación Euskadi en 2014, desde 2017 dirigió al Delko Marseille hasta que rompió su contrato en mayo de 2021 por sus problemas económicos. Forma con Bingen Fernández un dúo que se ha ganado la confianza del equipo para ser los directores en el Tour y la Vuelta, donde intercambiarán sus papeles y el de Gernika será el primero y el de Bermeo el segundo. Transmitía en Tarbes a GARA sus sensaciones en un regreso inolvidable al Tour.

¿Qué balance realiza de este comienzo de Tour, con la victoria de etapa que no conseguía Cofidis desde 2008?

Uno de nuestros objetivos era la victoria de etapa y lo hemos conseguido en el segundo día en Euskal Herria, de ahí en adelante seguiremos el Tour buscando una segunda etapa y en la clasificación general queremos estar adelante con Guillaume Martin.

¿Es la recompensa al patrocinador que más tiempo lleva en el ciclismo, desde 1997?

Sí, es un equipo histórico, de siempre, con un sponsor fiel. No sé si lo merecíamos o no, pero ha sido nuestra intención en los últimos quince años y conseguirlo en nuestra casa y estando nosotros como directores es una alegría muy grande. Ese día muchos corredores estaban llorando, muy emocionados y nosotros estamos muy felices por el trabajo realizado. Eran muchos años y ahí se ve lo difícil que es ganar una etapa en el Tour. Muchos equipos van a terminar este año también sin victoria y por nuestra parte nos hemos quitado ese peso de encima. Eso da tranquilidad para el resto de Tour y aprovecharemos esa calma para seguir trabajando y haciendo las cosas bien.

Lafay aguantó a Pogacar y Vingegaard en Pike Pidea, ganó en Donostia y en Pirineos ha estado lejos de ellos...

Estar con esos dos en Pike Bidea puede ser una sorpresa, pero para nosotros no lo fue porque conocemos a Victor y es capaz de lo mejor y de lo peor. Empezó con unos pequeños problemas de rodilla y así es Lafay, o lo amas o lo odias. La posición en la que llegó el miércoles no es normal para el momento que está viviendo ni para la calidad que tiene, pero ése es Lafay. Nosotros pensamos que va a estar en la pelea por la etapa algún otro día. Hay que dejarlo tranquilo porque no tiene la cabeza como para mantener la concentración tres semanas.

En lo personal volver al Tour diez años después, en Euskal Herria y con victoria....

El año pasado fui al Giro y, como el Tour empezaba en Euskal Herria, he tenido la opción de venir. Estoy muy feliz porque mi último Tour fue en 2013, eran diez años sin venir, y conseguir una victoria en la segunda etapa es muy importante y muy especial. Después de tanto tiempo sin venir al Tour echas de menos el ambiente, pero el Tour sigue siendo lo mismo. Estamos viendo qué tipo de carrera es y estoy con ganas. El Cofidis me ha dado la oportunidad de volver al ciclismo de élite y también al Tour y estoy muy feliz por esa parte. Además el ambiente fue increíble, con los aficionados en las cunetas, es de aplaudir y de agradecer.

¿Parece que el Tour ha podido perder emoción después de la primera etapa de Pirineos?

Todos sabemos que Pogacar no ha llegado en su mejor momento y era normal que Jumbo lo probara en Pirineos. En Marie Blanque se vio el ataque de Vingegaard, que ha batido el record de la subida por un minuto y medio a la de Pogacar de hace unos años y eso quiere decir que en este momento la calidad que tiene Vingegaard el esloveno no la alcanza. Creo que en los Alpes vamos a ver a otro Pogacar, día a día irá mejor.

En la pelea por el podio, el tiempo que ganó el miércoles Hindley es importante, ¿no?

Me sorprendió porque Hindley era uno de los candidatos a entrar en el podio y no se le pueden hacer regalos. Creo que fue un error que el UAE dejara cuatro minutos a 36 corredores. Nadie esperaba una escapada como esa de tantos ciclistas. Todos intentamos hacer una previsión de la etapa, pero no entraba en el pronóstico de nadie. Siempre hay corredores importantes y buenos en todas las escapadas, pero Hindley estaba con dos compañeros, creo que tenían las ideas muy claras, consiguieron una victoria muy buena y con una gran estrategia. Ese tipo de escapadas normalmente el equipo del líder no las deja irse.

Ion Izagirre comentó antes de empezar que estaba muy bien, pero no ha rendido como se esperaba. ¿El Tour es largo y puede darle la vuelta?

Se vio en la carrera de preparación del Tour que no estaba a su mejor nivel para hacer un Top 15 y se ha visto que no ha llegado al 100%. No hay que ver solo la clasificación porque aquí la mayoría intenta guardarse fuerzas y Ion está en ello. Cuando no está delante o en la escapada le toca guardar fuerzas para otro día. Su objetivo no es hacer una buena general, sino ganar una etapa, va a tener oportunidades e intentaremos luchar por otra victoria también con él en el Tour.

Ganó su etapa del Tour en Morzine, con un final idéntico al de este año tras Joux Plaine. ¿Esa etapa es su objetivo?

La tenemos subrayada, pero hay muchas etapas para él. De aquí en adelante las escapadas van a llegar e intentaremos estar en la pelea por las etapas.