Daniel GALVALIZI

Sánchez prevé «más que remontada» en las urnas

El candidato del PSOE presentó en Madrid el programa de gobierno en su primer acto de la campaña electoral y alertó del retroceso «de hasta 80 años» que representa la alianza con Vox de «un PP ultraderechizado». El acto rezumaba optimismo por el alza de los socialistas en las encuestas.

El presidente español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en su primer acto de campaña.
El presidente español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en su primer acto de campaña. (Javier SORIANO | AFP)

«Carmen, ¿qué es ese verde Vox?», le dijo un compañero de partido a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, vestida con una camisa con el croma idéntico al del partido ultraderechista. Ella sonrió y respondió: «Verde Andalucía, mira», y mostró una cinta en la muñeca con la bandera andaluza. «Uy, yo aquí charlando y entra el presidente, van a decir que no aplaudo», bromeó delante de los periodistas.

Dos metros detrás entraba entre aplausos el candidato socialista, exultante, en sintonía con el ambiente. Había alguna cara larga o de preocupación, como la de la expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, que estaba en modo catártico hablando con compañeros de partido. Pero más allá de las singularidades en una formación con diferentes clanes ideológicos en todo el territorio, el entusiasmo predomina en el PSOE en este momento concreto. Las encuestas (y un candidato que está mostrando su versión más potente) empiezan a dar motivos para la ilusión.

De hecho, al salir del espacio Próxima Estación ubicado en el Paseo de la Florida de Madrid, donde tuvo lugar el mitin, una reportera preguntó a Sánchez si hay «ambiente de remontada» y él respondió, contundente y sonriente: «¡Más que de remontada!».

Un importante dirigente del PSOE del País Valencià comentó a GARA mientras esperaba el comienzo del acto que la situación del partido ya es otra con respecto a la de mayo. Su comunidad autónoma, que reparte 33 escaños, es clave en la formación de mayorías. «Yo creo que el resultado será mejor que el de las autonómicas porque vemos que allí la gente ya está dándose cuenta de que el PP pacta con Vox y lo que eso significa», reflexionó.

IDOIA MENDIA Y EL PNV

En un breve contacto con GARA, la vicelehendakari Idoia Mendia, a cargo de la elaboración del programa de gobier- no, señaló que el 23J el PSE va a ganar las elecciones en la CAV. «Vamos a ganar, claro. El PSE será el partido más votado. Es cierto que EH Bildu también va en tendencia de crecimiento pero creo que sí, que seremos los más votados», afirmó.

Además, preguntada por las declaraciones de este jueves del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sobre un pacto entre PP y PSOE para dejar a la ultraderecha fuera de la Moncloa, respondió: «No escuché esas declaraciones, estaba concentrada en el programa que presentamos hoy. De todas maneras, no es un escenario que se vaya a dar». Y ya despidiéndose, recordó en tono de broma: «La última vez que eso pasó tuvimos un lío…»

«TRÁILER DE UNA PELÍCULA TENEBROSA»

«Presidente, llevaremos este programa a donde queremos, a donde nos ha encomendado, al Boletín Oficial», dijo en modo de arenga la número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para presentar después a la segunda ponente del evento, la vicepresidenta Nadia Calviño, que llamó a mantener «un proyecto económico progresista». Advirtió de que dada la situación económica del mundo, «no es recomendable volver a recetas fallidas del pasado».

Ya en el escenario, un Sánchez motivado y enérgico comenzó diciendo: «Próxima estación, Moncloa». Aseguró que el 23 de julio «ganará el Partido Socialista y perderán Feijóo y Abascal». «Por mucho que se empeñen en ir 20, 30 o hasta 80 años atrás, España irá adelante», remarcó.

«Vamos a ganar por la cultura, cero censuras a la cultura [en alusión a las censuras o intentos de hacerlo en varios ayuntamientos gobernados por PP-Vox], vamos a ganar por la convivencia, para cuidar nuestro medio ambiente y por el respeto, por la tolerancia», recalcó, casi a gritos y ante un auditorio que se puso varias veces de pie.

«Esto no va de PSOE o PP y Vox, lo que se va a decidir es qué dirección toma España, si caminamos hacia adelante o vamos marcha atrás en ese túnel del tiempo que son Feijóo y Abascal», subrayó.

En todas las ocasiones mencionó juntos a ambos candidatos, nunca por separado, y recalcando, como desde hace días, la idea del pacto entre ellos: «Ya hemos visto el tráiler de esta película tenebrosa, los españoles no vamos a ver la película entera. Los españoles vamos a decir así no, con Abascal no, nunca. Daremos un ejemplo a Europa y al mundo votando avance y diciendo no al retroceso».

También pidió el voto a los simpatizantes del PP que no están de acuerdo con los acuerdos con la ultraderecha e hizo una enfática defensa de sus cinco años al frente del Gobierno español, en los que afirmó haber conseguido «una transformación sin precedentes de los pilares económicos».

BAJAR EL PARO, SUBIR EL SALARIO MÍNIMO

Con la mirada puesta en el futuro, destacó que en materia económica espera lograr «un gran acuerdo social para el pleno empleo que lleve la tasa de paro al ocho por ciento».

Entre otros objetivos de gestión que se plasman en el programa de gobierno, aseguró que los jóvenes serán prioridad y, por ello, anunció que el transporte público será gratuito para todos los ciudadanos menores de 24 años. Además de recordar otras iniciativas que ya hizo públicas previamente (como elevar el salario mínimo hasta el 60% del salario promedio), anunció que reforzará los servicios públicos «de siquiatría, sicología clínica, fisioterapia y odontología» y que, por ley, acabará con las listas de espera para establecer un tiempo máximo en el Sistema Nacional de Salud.

Otra novedad de la que informó ayer el presidente español fue que impulsará que el 10% de la propiedad de los parques eólicos y fotovoltaicos sea de los municipios y que estos reciban sus beneficios, y criticó a sus rivales porque «la derecha y ultraderecha no quieren hacer nada, por acción u omisión, sobre el cambio climático, hasta que sea demasiado tarde».

Antes de finalizar, destacó «la paz social» alcanzada durante sus años de Gobierno a diferencia del país «con tres crisis, la social, la de corrupción y la territorial», que recibió por parte del expresidente Mariano Rajoy. Añadió, en tono irónico, que «a algunos se les nota que echan de menos la Catalunya de Puigdemont».

CATALUNYA, SUMAR Y EL DEBATE CONTRA FEIJÓO

Un alto cargo socialista con responsabilidades en el área de comunicación del PSOE explicaba fuera de micrófono a GARA que los sondeos están dando oxígeno al partido, y que allí donde los aliados caen, como Esquerra Republicana, el PSOE asciende. «En Catalunya el PSC tendrá un resultado mucho mejor que en 2019 y eso amortiguará la menor cantidad de escaños de ERC», reflexionó.

Preguntada la fuente por la performance de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró que le auguran una tendencia creciente y que el impacto positivo puede ser, en aritmética electoral, la disputa por el tercer escaño a Vox. «Antes Vox no tenía a nadie que le disputara el tercer lugar y ahora sí, y eso será importante. Por ejemplo, el cuarto escaño en Valladolid (que suele ir para terceras fuerzas), ahora tiene disputa», apuntó.

Otra de las expectativas por parte de Ferraz está depositada en el debate “Cara a Cara” (como lo llama Atresmedia) que tendrá Sánchez con Núñez Feijóo el lunes por la noche. «Será respetuoso pero contundente. El presidente hará una defensa de la gestión basada en datos y está teniendo muchas reuniones con ministros y funcionarios», adelantó.

La cúpula del PSOE es consciente del activo que representa su candidato en la confrontación verbal y en el cara a cara, especialmente comparado con Feijóo, como se pudo ver en el Senado.

De hecho, es por ello que, según pudo confirmar GARA, en la negociación de las reglas que tendrá el debate en Atresmedia hubo una exigencia socialista para que se prohíba usar pinganillo a los candidatos. Saben que es la ocasión para no dar ni un resquicio de ventaja.