GARA
EREVÁN

Bakú bloquea también el paso de la Cruz Roja a Nagorno Karabaj

Azerbaiyán suspendió el paso de vehículos de la Cruz Roja por el corredor de Lachín que conecta Armenia con Nagorno Karabaj, agudizando el bloqueo del enclave de mayoría armenia. La organización humanitaria rechazó la acusación de contrabando.

Soldados azeríes, en el puesto fronterizo creado en el corredor de Lachín.
Soldados azeríes, en el puesto fronterizo creado en el corredor de Lachín. (Tofik BABAYEV | AFP)

Las autoridades azeríes anunciaron la suspensión temporal del paso de vehículos por el corredor de Lachín, el único que conecta la región de Nagorno-Karabaj con Armenia. Azerbaiyán había bloqueado previamente este paso con diversos argumentos, intentando aislar el enclave cuya soberanía disputa.

En esta ocasión ha sido el hallazgo de contrabando de cigarrillos, gasolina y teléfonos móviles en supuestos vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), única organización a la que Azerbaiyán permitía circular. Las autoridades azeríes afirmaron que han abierto un caso judicial y que el tráfico quedará suspendido «hasta que se hayan completado las medidas de investigación necesarias».

En respuesta, el CICR aseguró que de ningún modo está envuelto en ese tipo de actividades y que «ningún material que no esté autorizado ha sido encontrado en vehículos que nos pertenezcan».

Agregó que todo el cargamento que transporta es revisado en las aduanas de Azerbaiyán.

Sobre lo ocurrido, explicó que «sin nuestro conocimiento cuatro conductores contratados intentaron transportar algunos bienes comerciales en sus propios vehículos que exhibían temporalmente el emblema de la Cruz Roja».

«Esos individuos no eran parte del personal del CICR y sus contratos de servicios han sido inmediatamente anulados», indicó la entidad.

Asimismo, aseguró que todo el trabajo que realiza en el corredor de Lachín es estrictamente humanitario y que en este contexto ha hecho posible, por ejemplo, la evacuación de 600 pacientes para que reciban atención médica, así como el suministro a la población de alimentos, leche de fórmula para bebés y otros artículos de primera necesidad, por lo que subrayó la importancia de que continúe. Más aún en una situación en la que Bakú bloquea el enclave.

Azerbaiyán estableció un puesto fronterizo en el corredor para reforzar el bloqueo de Nagorno Karabaj con la excusa de que se utilizaba para transportar equipamiento militar de Armenia a grupos armados, unas acusaciones rechazadas por Ereván.

Ambos países han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj -tras la de 1994-, y son habituales los disparos en la frontera. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj.

Los contactos para intentar firmar un acuerdo de paz han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín.