PELLO GUERRA
IRUÑEA

Cuando las fiestas también permiten a los adolescentes disfrutar de otros deportes

Esgrima, hípica o rugby son algunas de las diecinueve disciplinas deportivas que se ofrecen a los adolescentes durante las fiestas para que conozcan otras prácticas no tan habituales.

Haciendo pinitos en el mundo de la esgrima.
Haciendo pinitos en el mundo de la esgrima. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Con música sanferminera sonando a través de unos altavoces, durante los sanfermines y a través del programa Sportkids del Ayuntamiento de Iruñea, los fosos del fortín de San Bartolomé se convierten en un improvisado polideportivo en el que jóvenes de entre 8 y 14 años tienen la oportunidad de disfrutar de deportes diferentes.

La hípica era la disciplina que más interés concitaba ayer, con una larga fila de progenitores y niños y niñas esperando el momento de que los más pequeños se ajustaran un casco y se montaran en alguno de los ponis y caballos con los que los monitores les daban un pequeño paseo.

A escasos metros, la chavalería disfrutaba de otras disciplinas, como la gimnasia rítmica, para lo que contaban con cintas y aros con los que demostrar sus habilidades.

Al lado se encontraba otro espacio con bastante tirón y era el dedicado a la esgrima. Sobre una especie de tapetes verdes con marcas blancas para indicar las posiciones distribuidos por el suelo, niños y niñas se encasquetaban una careta y se hacían con una espada de plástico con la que dar rienda suelta a sus ganas de emular a los mosqueteros.

VOLEIBOL, BALONCESTO Y RUGBY

Una vez que terminaban de emular a D´Artagnan, se abría un amplio abanico de opciones, como el voleibol, el baloncesto o el rugby. En este último, los adolescentes demostraban su empuje lanzándose contra un acolchado “escudo” contra el que los monitores les animaban a embestirles en tromba.

Tras cubrir el perímetro de los fosos con toda su oferta, en el mismo interior del fortín, se había montado una improvisada pista de pádel para dar unos buenos pelotazos. Y si ya el cuerpo no daba para más, ante la puerta de la fortificación se habían colocado varias mesas con tableros de ajedrez, donde esta vez hasta los progenitores se animaban a hacer sus pinitos intentando emular Magnus Carlsen.

Estas eran las disciplinas de la jornada de ayer, pero en el programa se ha podido practicar también atletismo, balonmano, béisbol y softbol, deportes adaptados, golf, herri kirolak, pelota (en el frontón Jito Alai), taekwondo, tiro con arco y hasta piragüismo en el cercano río Arga.