GARA
BUDAPEST

Hungría endurece las medidas contra la comunidad LGTBI+

Un librero con un ejemplar de la novela.
Un librero con un ejemplar de la novela. (Attila KISBENEDEK | AFP)

El Gobierno húngaro está endureciendo sus medidas contra la comunidad LGTBI+, en la mira del primer ministro ultraderechista Viktor Orban, con una multa a una librería o un proyecto de ley contra las personas transexuales.

La semana pasada, la cadena de tiendas Lira fue multada con 32.000 euros por haber vendido «rompiendo las reglas» la novela gráfica “Heartstopper”, que cuenta la relación sentimental entre dos estudiantes de Secundaria. El Gobierno de Orban justificó tal medida en que «los libros de la autora británica Alice Oseman, que representan la homosexualidad, se ofrecían en la sección juvenil, sin estar protegidos por un embalaje hermético». Una «acción severa justificada por el deseo de proteger a los niños», en virtud de una ley de 2021, objeto de un procedimiento de infracción en Bruselas.

Según esta normativa, no es posible abordar con los menores temáticas relacionadas con «el cambio de sexo y la homosexualidad».

El director de Amnistía Internacional en Budapest, David Vig, denunció estas «escandalosas» restricciones de derechos. «El Gobierno está utilizando este tema en el período previo a las elecciones locales y europeas de 2024 para movilizar a su base y desviar la atención», dijo a AFP, en un contexto de miles de millones de euros en fondos congelados por la Unión Europea y con los precios disparados.

MÁS PROHIBICIONES

Orban ha prohibido los estudios de género, la inscripción del cambio de sexo en el registro civil y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.