GARA
BRUSELAS

Timmermans dejará Bruselas para liderar el bloque progresista electoral en Países Bajos

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el político neerlandés Frans Timmermans, buscará encabezar la lista progresista formada por el socialdemócrata PvdA y los verdes de GroenLinks para las elecciones generales del 22 de noviembre en Países Bajos.

El comisario europeo y miembro del PvdA anunció ayer a la televisión pública NOS su intención de liderar el bloque PvdA/GroenLinks en los comicios, confirmando los rumores que le situaban como el posible cabeza de la lista progresista y candidato a primer ministro de Países Bajos.

Timmermans es actualmente vicepresidente ejecutivo de la CE y en los últimos años ha estado activo en las políticas sostenibles desde Bruselas, logrando la semana pasada el visto bueno del Parlamento Europeo a la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Su mandato en Bruselas llegaría a su fin dentro de un año, tras las elecciones europeas, pero si lidera la lista dejaría el cargo con antelación y el Gobierno neerlandés podría entonces nominar un nuevo candidato a comisario europeo en Bruselas.

Más allá de Timmermans, no hay otro candidato registrado para liderar esa lista, aunque el plazo finaliza el 4 de agosto. Ambos partidos prefieren proponer un solo aspirante. Los miembros de las dos formaciones podrán expresar sus preferencias hasta el 22 de agosto, cuando se confirmará oficialmente el nombre del líder del bloque progresista.

El lunes, los militantes de ambos partidos, que suman ahora 17 diputados en un parlamento de 150 escaños, votaron por acudir a las elecciones con una única lista electoral y un programa conjunto.