Iñaki ZARATIEGI
58. DONOSTIAKO JAZZALDIA

Exquisitez pianística y discoteca playera

La kalejira Euskorleans supuso el jueves el txupinazo del nuevo Jazzaldia. Ayer, el programa oficial arrancó delicado, con triple sesión pianista, y explotó festivo en la playa con Village People. Hoy se espera a la diva Norah Jones y la primera cita de la plaza de la Trinidad convoca a dos personales guitarras norteamericanas.

Critican en ese muro de las lamentaciones que es Facebook que «Village People abran el Jazzaldia». Aterricemos. En rigor, el txupinazo lo protagonizó el jueves la kalejira Euskorleans, divertimento itinerante dando un toque brass band a “Lau teilatu”, “Sarri Sarri” o “Ikusi mendizaleak”.

A lo que se sumaron fandangos y aurreskus danzados por libre por un cuarteto mixto de Kukai Dantza.

La programación oficial se inició ayer con tres sesiones de piano. En el Mercado San Martín, el andaluz Gonzalo Encinal. En las matinales del Museo San Telmo, el reconocido japonés Yosuke Yamashita. Y el octogenario estadounidense Kenny Barron inauguró los shows del Kursaal, arropado a las cuerdas por la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra), en un entrañable encuentro intergeneracional y transatlántico.

El hervidero de las terrazas del Kursaal fue muy internacional con sonidos locales, bosnios, británicos, norteamericanos o noruegos. Y, por fin, casi anocheciendo, Village People convirtió la Zurriola en un alboroto discotequero. Mientras, los locales Arima Soul animaban Nauticool y el veterano trombonista Fred Wesley y grupo esperaban para dar más marcha en la playa. No cabe más en esta crónica de urgencia que está actualizada en la web de NAIZ.

Hoy debuta la diva Norah Jones y se espera a los apreciados guitarristas norteamericanos Julian Lage y Bill Frisell. Vuelve el piano de Yamashita a San Telmo y la también pianista Lucía del Rey inaugura el programa del Teatro Victoria Eugenia. En las terrazas frente al mar repetirá Imamović y estarán los locales Motelas, entre otros, y la donostiarra Elena Setién animará Nauticool. La fiesta llega a Irun, con la cantante Michele Hendricks, y la juerga playera será esta vez con los británicos Blue Lab Beats y los rockeros murcianos Viva Suecia.