Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
TOUR 2023

Mohoric da al Bahrain su tercer triunfo tras superar a Asgreen

La etapa volvió a decidirse en una fuga de buenos rodadores con Ion Izagirre, en la que también entró Philipsen, cuarto. La media de los primeros fue de 49,1 y el pelotón acabó tranquilo a catorce minutos.

Mohoric ganó a Asgreen en un apretado sprint con O’Connor como testigo.
Mohoric ganó a Asgreen en un apretado sprint con O’Connor como testigo. (Marco BERTORELLO | AFP)

Matej Mohoric dio ayer al Bahrain su tercera victoria en este Tour tras las conseguidas por Pello Bilbao y Wout Poels al superar en un apretado sprint a Kasper Asgreen, el ganador del jueves, en la decimonovena etapa del Tour disputada entre Moirans-En-Montagne y Poligny, de 172,8 kilómetros, en la que los quince primeros de la general llegaron juntos y Jonas Vingegaard mantuvo el liderato sin problemas.

La etapa fue un reflejo de lo que ha sido todo el Tour, con una gran pelea desde el principio hasta el final por lograr la victoria, lo que se tradujo en una media de los dos primeros de 49,1 kms/hora, la más alta de un Tour ya de por sí disputado a una gran velocidad.

Matej Mohoric, que fue campeón mundial junior y sub ‘23, logró a los 28 años su tercera victoria en el Tour después de las dos logradas en 2021, que aumenta un gran palmarés en el que además destacan la Milán San Remo de 2022 y sus etapas del Giro de 2018 y de la Vuelta de 2017.

PELEA POR LA FUGA

Los equipos de los velocistas no pudieron controlar la etapa y, tras mucha pelea, se formó una primera escapada con Benoot (Jumbo), Trentin (UAE), Alaphilippe (Soudal), Haig (Bahrain), Pedersen (Lidl-Trek), Zimmermann (Intermarché), Barguil (Arkéa), Campenaerts (Lotto) y Politt (Bora), que tuvo un problema mecánico y se quedó rezagado. El pelotón los tuvo en un margen de un minuto y, con el impulso del sprint especial, se les unieron otros 28 corredores, con Jasper Philipsen arropado por Mathieu van der Poel y Ion Izagirre como único vasco.

Este corte fue el definitivo y en la pelea entre los escapados primero Campenaerts y Clarke (Israel) cogieron una ventaja, pero en la Cota d'Ivory (3a, 3,4 km al 5,9) los más fuertes fueron Asgreen, Mohoric y O'Connor, que se marcharon por delante y se disputaron la victoria de etapa. El australiano del Ag2r intentó sorprender desde lejos, pero fue superado por sus rivales. El esloveno acertó a lanzar la bicicleta en el momento oportuno para ganar mientras que el danés lo hizo tarde y solo le superó una vez rebasada la línea de meta.

Por detrás se formó un grupo de nueve corredores con Van der Poel y Philipsen, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza tras superar en el sprint a Pedersen. Ion Izagirre entró 23º en un segundo grupo de los escapados y el pelotón de los favoritos llegó a casi catorce minutos, lo que pemitió a Tom Pidcock colocarse decimotercero en la general y Ben O’Connor decimoséptimo.

ETAPA DE ALTA MONTAÑA

La vigésima y penúltima etapa, de alta montaña, se disputará en Los Vosgos, con salida en Belfort y llegada a Le Markstein Fellering, de 133,5 km, con seis puertos, tres de Segunda, uno de Tercera y los dos últimos de Primera, el Petit Ballon (9,3 kms. al 8,1%) y el Col de Platzerwasel (7,1 kms al 8,4%). El último se corona a ocho de una meta en la que Pogacar quiere lograr su segunda victoria y Pello Bilbao alcanzar la mejor posición en la general.

Pello Bilbao destacaba ayer que la opción del podio «solo si sale una etapa loca como la de hoy sería posible. No descarto nada, pero estar alejado dos minutos del podio es mucho tiempo para recortar. Yo ya estoy feliz, no tengo nada que perder y, si puedo, lo intentaré». Sobre el triunfo de Mohoric, el tercero de su equipo en este Tour, Pello Bilbao dijo que «apostamos con todo metiendo a gente en la fuga, éramos conscientes de que sería difícil ganar porque iba gente muy rápida, pero Matej Mohoric es un maestro».

Pogacar señaló que «veremos si podemos intentar algo. Tenemos varios planes, pero lo que es seguro es que vamos a intentar ganar la etapa, aunque hay otros muchos corredores que buscarán hacerlo. Dependerá de las fuerzas. Espero haberme recuperado y encontrar las fuerzas, voy a intentar dar el máximo, pero será muy duro. Lo viene siendo estos últimos días, pero hay que intentar todo hasta París».