Floren AOIZ
@elomendia
JOPUNTUA

¿«Puhpowee» en la Euskal Herria de 2023?

En su libro “Una trenza de hierba sagrada”, publicado en castellano por la buena gente de Capitán Swing, Robin Wall Kimmerer menciona esta sugerente palabra, que podría traducirse como «la fuerza que hace que los hongos salgan por la noche de la tierra». Como dice esta autora, hay lenguas indígenas en peligro de extinción capaces de nombrar algo que la ciencia más desarrollada tiene problemas para expresar. Ciertamente, más allá de posibles lecturas místicas o idealistas, una narrativa que expresa los procesos materiales con esa poética es capaz de captar y llamar la atención sobre aspectos que otras visiones no pueden abarcar, por su tendencia a fragmentar y compartimentar el conocimiento y, sobre todo, por la presión de esta época hiperacelerada que dificulta la comprensión de los procesos complejos y sus tiempos.

¿Y si nos atrevemos a trasladar el uso de este concepto de la etnobotánica al terreno del análisis social y político? ¿Cuál es la fuerza que hace que los movimientos sociales y los acontecimientos históricos emancipatorios afloren? ¿Qué fermentaciones se están produciendo?

La imagen de esa fuerza como proceso complejo que sólo se hace perceptible por su parte visible nos puede ayudar a comprender qué está sucediendo en nuestro país. Así, por ejemplo, los resultados de las elecciones de mayo, junto al despertar de todo tipo de movilizaciones, pueden verse como hongos, como manifestaciones a analizar en sí, pero también podemos interrogarnos sobre el Puhpowee, es decir, acerca de esa fuerza que los ha hecho aflorar. ¿De dónde proviene esa fuerza? ¿Cómo se ha ido liberando? ¿Va a seguir creciendo? ¿Qué mutaciones están ocurriendo en nuestra sociedad? ¿Qué desplazamientos de posiciones? ¿Son formas de deseo de comunidad?

Debemos ser capaces de mirar más allá de la superficie, porque hay mucha vida ahí abajo. Ojalá este domingo 23 lo volvamos a comprobar.