I.S.
GASTEIZ

Sumar, luchando contra las encuestas y la división interna

Abrazo entre Yolanda Díaz y Ione Belarra.
Abrazo entre Yolanda Díaz y Ione Belarra. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Sumar ha tratado de hacer frente a dos problemas durante la campaña electoral: las encuestas, que le otorgan un solo diputado en Hego Euskal Herria, según el EiTB Focus; y la división interna suscitada por el relevo de cargos institucionales de Podemos, entre los que figura Irene Montero.

La exclusión en las listas de la ministra de Igualdad marcó el acto celebrado el pasado 17 de julio en Iruñea, donde compartieron escenario Yolanda Díaz, candidata a la Presidencia del Gobierno español por Sumar, y Jone Belarra, secretaria general de Podemos. Esta última destacó los avances que suponen las leyes feministas impulsadas por el Ministerio de Igualdad, citando la reforma de la Ley del Aborto, la ley Trans y de derechos LGTBI y la del «solo sí es sí».

Díaz, por su parte, no hizo alusión a Podemos en su intervención, como tampoco lo hizo en el acto organizado el pasado fin de semana en Gasteiz, donde Guillermo Presa, candidato al Congreso por Araba, trató de rascar votos pidiendo el apoyo de electores de EH Bildu.

Según indicó, la fuerza soberanista «ya ha tocado techo en Araba y no va a conseguir dos escaños». «Todos los votos que sobrepasen los necesarios para conseguir su escaño caerán en saco roto si no son para Sumar», apuntó.

«PASO AL FRENTE»

La coordinadora general de Podemos Euskadi y cabeza de lista de Sumar por Gipuzkoa, Pilar Garrido, también instó ayer a las personas indecisas y a aquellas que tienen previsto abstenerse mañana a que «den un paso al frente» y voten a Sumar para «evitar que la extrema derecha gobierne nuestras vidas».

«Nadie se puede quedar en casa», aseveró antes de incidir en que «solo hay dos opciones: o un gobierno de extrema derecha que nos devuelva al pasado o un gobierno de coalición progresista de izquierdas con Sumar fuerte, que adopte las medidas que necesita la ciudadanía».