GARA
PEKÍN

El regreso de Wang Yi a Exteriores, una señal de continuidad de Pekín

El regreso al Ministerio de Exteriores de Wang Yi, para reemplazar a Quin Gang, depuesto por Pekín sin que se conozcan los motivos, muestra una señal de continuidad en la política exterior china, con el que ya era, de facto, su máximo responsable.

Wang Yi, en una visita ayer en Turquía.
Wang Yi, en una visita ayer en Turquía. (AFP)

Pekín ha recurrido a Wang Yi, un diplomático experimentado, para reemplazar a Qin Gang, el exministro de Relaciones de Exteriores depuesto misteriosamente después de solo siete meses de su nombramiento. Wang Yi, era de facto el máximo responsable de la política exterior china como jefe de política exterior del Partido Comunista y ya fue ministro de Exteriores durante una década.

El Ministerio ha eliminado toda referencia a Qin apenas un día después de su cese, anunciado el martes tras un mes sin que compareciera en actos públicos y sin que Pekín haya explicado hasta el momento los motivos de la decisión Sin embargo, los artículos relativos a Qin no han sido retirados por ahora de la página web del Gobierno chino.

El Ministerio de Exteriores apuntó en un primer momento a «motivos de salud» tras su ausencia en una reunión a principios de mes, sin más detalles posteriores.

Con Qin ausente, Wang ya ha asumido algunas de las responsabilidades de su sucesor y ahora también de predecesor. Ha ido a Sudáfrica para asistir a una reunión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en Johannesburgo.

Su nombramiento intenta desactivar lo que se avecinaba como una crisis política dentro del Ministerio, así como dar una señal de que la política exterior china seguirá siendo la misma.

De origen humilde, Wang Yi vio su adolescencia y el inicio de su vida adulta marcada por la Revolución Cultural, (1966-1976) durante la cual fue enviado a la remota provincia de Heilongjiang (norte) para llevar a cabo trabajo manual.

Pasado este período, ingresó en la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín especializándose en enseñanza de idiomas, y en 1997 fue durante unos meses profesor visitante en la Universidad de Georgetown. Ocupó el cargo de embajador (2004-2007) y fue Viceministro de Exteriores y luego en Jefe Responsable de Asuntos de Taiwán.

Wang se ha ganado la reputación de ser un negociador duro, lo que comprobó a mediados de julio el secretario de Estado de EEUU. Antony Blinken, en Indonesia.

Precisamente, Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin iniciaron ayer sendas visitas a países del Pacífico Sur, comenzando por Tonga, con las que buscan contrarrestar la creciente influencia de China en la zona. Seguirán en Nueva Zelanda, Australia y Papúa-Nueva Guinea.