Amaia U. LASAGABASTER
MUNDIAL 2023

Las debutantes se apuntan con fuerza a la pelea de las goleadoras

La mitad de los goles que se han registrado en el Mundial los han marcado futbolistas que lo disputan por primera vez. Linda Caicedo y Ary Borges lo han hecho con récords incluidos; Esther, Tanaka o Magaia lo han conseguido cuando ya se asoman a la treintena.

Bolden firmó el primer gol y la primera victoria mundialista de la debutante Filipinas.
Bolden firmó el primer gol y la primera victoria mundialista de la debutante Filipinas. (M. MELVILLE | AFP)

Mientras Marta y Sinclair se preguntan si podrán renovar su récord marcando en un sexto Mundial, un puñado de jugadoras les ha tomado ya ventaja en la pelea por la Bota de Oro. 34 futbolistas se han repartido los 41 goles -los otros cinco se han marcado en propia puerta- y la mitad de ellas lo han conseguido en su debut como mundialistas.

Contra lo que pudiera parecer, no todas son estrellas en ciernes como Sophia Smith o Linda Caicedo. También las hay que bordean la treintena pero que no habían tenido la oportunidad de disputar un Mundial hasta ahora, bien porque sus selecciones nunca lo habrían logrado, bien porque no se habían hecho un hueco en las convocatorias.

Entre las primeras destacan dos nombres, que ya se han hecho un hueco en la historia. El de Katie McCabe, que ayer marcó el primer gol de la debutante Irlanda en un Mundial, después de que Green Girls no pudieran hacerlo en su debut frente a Australia. Y fue nada menos que un gol olímpico aunque, probablemente, la futbolista del Arsenal lo habría cambiado por un churro de rebote porque Canadá acabó volteando el marcador y dejando a Irlanda sin posibilidades matemáticas de clasificarse para octavos.

Sí las tiene Filipinas, otra debutante en el Mundial, que también comenzó perdiendo ante Suiza pero que en la segunda jornada de la fase de grupos pudo celebrar su primera victoria. Ante la anfitriona Nueva Zelanda y con una heroína que ya lo era. Porque Sarina Bolden, autora del primer gol de su selección en la historia de los Mundiales, fue también la que anotó el penalti decisivo en los cuartos de final de la pasada Copa Asiática frente a China Taipei, en el que Filipinas logró clasificarse por primera vez para semifinales y, consiguientemente, para disputar su primer Mundial.

Es más llamativo el caso de Esther González (30 años), Hikaru Naomoto (29), Mina Tanaka (20) o Hilda Magaia (28), cuya primera llamada para un Mundial se ha hecho esperar pese a que su debut como internacionales se produjera hace años pero que también lo han celebrado marcando.

Bastante más precoces han sido Aoba Fujino (19 años) o Linda Caicedo, que solo tiene 18 años y ya colecciona récords. El martes, en el regreso de Colombia al Mundial tras ocho años de ausencia, la futbolista del Real Madrid anotaba el segundo gol ante Corea del Sur y se convertía en la primera futbolista en disputar Mundial absoluto, sub20 y sub17, además de la Copa América, en menos de un año. Y marcando goles en los cuatro campeonatos.

Precisamente una de sus rivales en la final de la Copa América que Colombia perdió ante Brasil, Ary Borges, se ha convertido en otra de las futbolistas que ha celebrado su debut en el Mundial con goles y récord. Válido para el fútbol femenino y el masculino porque ningún otro futbolista hasta ahora había conseguido firmar un hat-trick en su primer partido en un Mundial como consiguió ante Panama la delantera, que lógicamente lidera la tabla de goleadoras.