NORA FRANCO
DONOSTIA

Lluvia de conciertos en la Quincena Musical

En breve comenzará la Quincena Musical con variedad de formatos: grandes conciertos en Kursaal y Teatro Victoria Eugenia, Música Antigua, Música de Cámara, Música Contemporánea, el Ciclo de Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Infantil, Danza Contemporánea y Quincena Andante. 80 citas que inundarán de música el mes de agosto.

Mutter’s Virtuosi actuarán en el Kursaal. En el centro de la imagen, la reputada violinista Anne-Sophie Mutter.
Mutter’s Virtuosi actuarán en el Kursaal. En el centro de la imagen, la reputada violinista Anne-Sophie Mutter. (Ansgar KLOSTERMANN)

El verano avanza y agosto está ya llamando a la puerta y, si bien el tiempo de sol y playa no está garantizado, el mes estival por excelencia trae consigo, un año más, uno de los festivales culturales más consolidados: la Quincena Musical de Donostia, en su octogésima cuarta edición; un fabuloso plan, independientemente de la meteorología, que hace del mes de agosto un momento propicio para disfrutar de la cultura en vivo.

Con un formato similar al de ediciones anteriores, el festival, que se desarrollará entre el jueves 3 de agosto y el viernes 1 de septiembre, ofrecerá casi 80 citas distribuidas en sus diferentes ciclos de conciertos llevando música y danza a las principales salas y espacios culturales de la ciudad, además de otras localidades.

La Quincena Musical dará inicio a su 84ª edición en una jornada inaugural con un abanico de propuestas en cinco espacios diferentes: música de cámara, música coral, danza, voces solistas… Un intenso día que tendrá su punto fuerte en la apertura del ciclo de grandes conciertos en el Auditorio Kursaal con la Rotterdam Philharmonic Orchestra, una formación muy vinculada a la Quincena que viene esta vez con el virtuoso chelista Pablo Ferrández. Podremos escuchar de nuevo a la orquesta, pero esta vez junto al Orfeón Donostiarra y un cuarteto solista de gran nivel, interpretando una obra emblemática como es la 9ª sinfonía de Beethoven y su reconocible “Himno a la alegría”. La otra gran cita con el sinfonismo coral será la 8ª sinfonía de Mahler, conocida como “sinfonía de los mil” por la dimensión del orgánico necesario. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania, Easo Gazte Abesbatza y un buen ramillete de voces solistas. La danza vuelve al Auditorio con el Ballet Preljocaj y una vanguardista versión de “El lago de los cisnes” en la que el coreógrafo francés Angelin Preljocaj revisita el clásico de Tchaikovsky y lo traslada a la sociedad actual. Mucho más clásico será el programa de la Chamber Orchestra of Europe la cual, de la mano del director Daniel Harding, interpretará obras de Beethoven y Sibelius.

GRIGORY SOKOLOV

El piano tendrá una notable relevancia en este ciclo con el recital de Grigory Sokolov, uno de los pianistas más aclamados del mundo, y un programa monográfico dedicado a Schubert que Mitsuko Uchida y Jonathan Biss interpretarán a 4 manos. Otro gran nombre es el de la violinista Anne-Sophie Mutter, que acude al festival con su grupo de cámara Mutter’s Virtuosi. La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia y, en esta edición, lo hace con una nueva versión de la ópera-oratorio semiescenificada “Oedipus Rex”, creada por la compañía de marionetas Per Poc e interpretada por Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas entre las que destaca la actriz francesa Irène Jacob como narradora.

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, a la que podremos ver junto a la violinista Hilary Hahn y en un segundo programa junto a Andra Mari Abesbatza.

Otra de las sedes habituales de la Quincena es el Museo San Telmo que, una vez más, acoge en su claustro otros dos ciclos de conciertos. Uno de ellos es el de Música Antigua, que tendrá lugar entre los días 5 y 27 de agosto y ofrecerá cinco recitales para los numerosos y fieles amantes de este tipo de música, donde no faltarán nombres de relieve como Raquel Andueza, Daniel Zapico, Carlos Mena o Jorge Jiménez, así como prestigiosas formaciones como Brezza, La Galanía, Tercia Realidad o Vivid Consort.

Otras cinco veladas, entre los días 10 y 23, estarán reservadas para el ciclo de Música de Cámara, en las que se podrá disfrutar del Cuarteto Trifolium, Francisco Fernández-Rueda, Andoni Mercero, Susana García de Salazar y el Trío Nacedo, el Cuarteto Bretón, Judith Jáuregui, Soyoung Yoon y Nadège Rochat, y Josu de Solaun y Adolfo Gutiérrez Arenas, con programas muy dispares pero todos ellos de enorme belleza e intenso sentimiento.

Otro pequeño pero importante ciclo es el dedicado a la Música Contemporánea en las salas polivalentes del Kursaal: cuatro citas los días 6, 12, 30 y 31 en las que Plural Ensemble, Noelia Rodiles, Elena Rey y Jorge Monte, Silboberri y Xelo Giner ofrecerán atractivas propuestas entre las que no faltarán varios estrenos.

El ciclo dedicado a los Jóvenes Intérpretes tendrá su sede en el Palacio Miramar los días 21 a 25 y en él se podrá admirar el talento de la arpista Claudia Besné, la guitarrista June Agirre, el ensemble de saxos Cadenza Quartet, el pianista Ismael Gil y el dúo de percusión Kirudat.

DANZA CONTEMPORÁNEA

Tabakalera será la sede de referencia de la oferta de Danza Contemporánea, que recogerá cuatro propuestas que aúnan creación coreográfica y artes visuales, entre las que destaca el trabajo de la coreógrafa Blanca Arrieta en torno a la exposición que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta temporalmente en Donostia.

La Quincena infantil propone talleres de percusión y sesiones de cuentacuentos en el foyer del Auditorio Kursaal, pero el plato fuerte es, sin duda, la ópera infantil “Nora?” el día 8 en el Teatro Victoria Eugenia. Este mismo teatro acogerá también un único concierto el día 28 en el que Euskal Barrokensemble ofrecerá una particular visión de la música de Falla y su “Amor Brujo”. La Quincena llegará a otros muchos puntos de la geografía a través de Quincena Andante. El ciclo más “viajero” ofrecerá 16 conciertos en otras tantas localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde con solistas y agrupaciones de talla internacional. Mención especial requiere el último grupo de conciertos de Quincena, el Ciclo de Órgano, donde quince organistas de primer nivel llegados de diversas partes del mundo pondrán en valor el rico patrimonio organístico de Gipuzkoa. El ciclo se completará con el tradicional concierto a cargo de los alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico, que este año alcanza su 39ª edición.