GARA
MADRID

La AN deja en libertad a Villarejo, condenado a 19 años de prisión

El tribunal de la Audiencia Nacional que condenó a José Manuel Villarejo a 19 años de prisión por tres de sus encargos privados acordó dejar en libertad con medidas cautelares al comisario jubilado en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado su entrada en la cárcel.

El excomisario Villarejo, antes de la vista en la Audiencia Nacional.
El excomisario Villarejo, antes de la vista en la Audiencia Nacional. (Marta FERNÁNDEZ | EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) española que condenó al comisario José Manuel Villarejo a 19 años de prisión y a su socio, Rafael Redondo, a 13, consideró que esta elevada condena no es suficiente para acordar su ingreso en prisión antes de que sea firme, y que esta debe ir acompañada de «circunstancias adversas que evidencien un riesgo de fuga», por lo que ordenó su puesta en libertad con medidas cautelares. Entre ellas, la comparecencia en el juzgado cada quince días y la prohibición del salir del Estado español y retirada del pasaporte.

Para justificar su decisión, la AN apunta que Villarejo estuvo en prisión desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 10 de febrero de 2020, que ha atendido a todos los llamamientos judiciales y que ha comparecido a todas las sesiones del juicio menos aquellas en las que se autorizó su ausencia. Recuerda, además, que se personó sin demora en la Secretaría del Tribunal para que se le notificara la sentencia a pesar de que era conocedor del fallo condenatorio.

Villarejo -símbolo y conocedor de las cloacas del Estado español- fue condenado a 19 años de prisión el pasado lunes, pero la AN estima que no lo fue en virtud de un delito de «extrema gravedad merecedor de tan severa sanción», si no que esa condena resulta de la adición de penas impuestas por delitos de encubrimiento y revelación de secretos de empresa y particulares (cuatro) y falsedad en documento mercantil (dos).

«El solo dato de las elevadas penas impuestas no conlleva una justificación autónoma suficiente para determinar la legitimidad de la adopción de esta medida, debiendo de apreciarse en conjunción con los demás requisitos», recoge el auto, que menciona doctrina del Constitucional.

En el caso de Redondo, los magistrados aprecian similares circunstancias y que estuvo en prisión poco más de diez meses.

Esta decisión del tribunal llegó solo unas horas después de que se celebrase la vista en la que tanto la Fiscalía Anticorrupción como Podemos, que ejerce la acusación popular, solicitaran el ingreso en prisión del excomisario hasta que la sentencia sea firme. Antes de la vista, Villarejo señaló que «si al final triunfa el estado profundo no creo que me traten bien en prisión», volviendo sobre la tesis de que puede ser víctima de un falso suicidio, y arremetió duramente contra la Fiscalía Anticorrupción.

SEMILIBERTAD PARA LA ESPOSA DE BÁRCENAS

Por otra parte, el juzgado de vigilancia penitenciaria de la AN concedió la semilibertad a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas y condenada a casi 13 años por el caso Gürtel. A Iglesias se le aplicará el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permite salir a trabajar y a actividades de voluntariado, el mismo régimen del que disfruta su marido desde diciembre de 2022.



Una macrocausa con 47 investigaciones

Villarejo fue sentenciado a 19 años de prisión -las primeras condenas contra el excomisario- por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental pero no cohecho, uno de los delitos que vertebra la macrocausa ‘Tándem`, que incluye hasta 47 investigaciones diferentes. En este primer juicio por 'Tándem' la AN solo juzgó tres, las relativas a los encargos denominados 'Iron', 'Land' y 'Pintor'', por espionaje a diversas empresas y personas. De las 26 personas juzgadas y once fueron condenadas. En 2021 Villarejo fue absuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que fue acusado por el ex director del CNI Félix Sanz Roldán. Y el pasado enero fue absuelto de la revelación de secretos que le atribuía Fiscalía por supuestamente haber ordenado grabar y publicar una reunión entre policías y CNI relativa a la investigación sobre ‘El Pequeño Nicolás’.GARA