GARA
BERLÍN

La AfD se convierte en el primer recaudador de grandes donativos en Alemania

Delegados votan en un congreso de la Afd.
Delegados votan en un congreso de la Afd. (Ronny HARTMAN | AFP)

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ocupa la segunda posición en intención de voto a escala nacional según los sondeos, se ha convertido en el máximo recaudador de grandes donativos del país, por delante de conservadores y socialdemócratas. Hasta ahora era la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la principal receptora de donativos de empresas, organizaciones o ciudadanos particulares, pero los últimos datos oficiales muestran que la AfD le está superando.

De acuerdo con la administración del Bundestag (Parlamento federal), la AfD recibió en los primeros seis meses del año un donativo por 265.000 euros, la cifra más alta para una única transferencia entre las registradas por el conjunto de los partidos parlamentarios. Le sigue la CDU con 216.000 euros.

Entre los donativos registrados a la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el Partido Social Demócrata (SPD), los Verdes, el Partido Liberal (FDP), la Izquierda y el Partido de la Minoría Danesa (SWW), además de la CDU y AfD, se recaudaron 994.444 euros en los primeros seis meses del año, más del doble que en el primer semestre de 2022.

Los donativos suponen la tercera fuente de financiación de los partidos alemanes tras las aportaciones de los militantes y lo que les corresponde por el número de escaños y votos. La ley alemana los obliga a notificar de inmediato al Bundestag cualquier transferencia superior a los 50.000 euros y a registrar en su contabilidad toda donación por encima de los 10.000. Transparencia Internacional reclama que ese registro sea obligatorio a partir de 2.000 euros.