GARA
ATHLETIC

Los leones esperan que Europa deje ya de escurrírseles de entre sus garras

Poder sustituir con éxito la marcha de Iñigo Martínez al Barça y encontrar un ariete fiable ante la portería rival parecen las dos asignaturas pendientes de un conjunto rojiblanco que ha reforzado su plantel con retoques, cedidos que vuelven y canteranos.

De Marcos puso volver a Europa como el principal objetivo del Athletic.
De Marcos puso volver a Europa como el principal objetivo del Athletic. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic arranca un nuevo curso, el que será el segundo de la tercera etapa de Ernesto Valverde en el banquillo bilbaino, con el mismo objetivo que en los últimos años le ha sido esquivo, el de lograr una clasificación europea.

El propio Óscar de Marcos, uno de los pesos pesados del vestuario de los leones, explicaba en su rueda de prensa de ayer que «llevamos muchas temporadas quedándonos a un paso y es algo que debemos de corregir. Aunque pasa más por cuestiones individuales, porque seguro que cada uno podemos mejorar un poco más. Si lo conseguimos, quizás demos ese paso que queda para llegar a Europa».

Un billete que era algo habitual en la segunda era del técnico de Viandar de la Vera, cuatro temporadas de felicidad -una de ellas incluso en Champions- a lomos de Aritz Aduriz entre 2013 y 2017 que empezaron a declinar precisamente con la marcha del “Txingurri” al Barcelona.

Otra marcha al conjunto blaugrana ensombrece de nuevo al Athletic, ya que hacia la capital catalana ha puesto rumbo Iñigo Martínez, internacional que elevaba el nivel de una defensa férrea y poco vulnerable que está notando la falta en los últimos partidos por lesión de Yeray Álvarez, otro baluarte.

La de superar la falta del central de Ondarroa, al que el año pasado Vivian suplió mejor al principio que al final de sus continuas lesiones, es quizás la gran asignatura pendiente para esta temporada del Athletic.

¿UN ‘9’ EN LA SALA?

La otra es encontrar definitivamente un '9' que permita desplazar a la banda a un Iñaki Williams peleado con el gol, pero vital por su velocidad y amenaza.

La afición espera una apuesta por Asier Villalibre, del que no se olvidará el Alavés tras el penalti en el último suspiro del curso anterior que le devolvió a Primera, pero Valverde no acaba de verlo. Es más, la temporada pasada prefirió a Gorka Guruzeta, pero el donostiarra parece haber perdido presencia en una pretemporada en la que ha descolladoJavier Martón, un ariete llegado del filial de la Real, aunque, curiosamente, por ahora se ha quedado sin dorsal para la campaña.

Además, mantener a Williams de '9' le abre a Valverde la opción de devolver a la banda al capitán Iker Muniain, al que restó protagonismo el curso anterior tras liderar un tremendo inicio que permitió al Athletic vivir el Mundial de Qatar en posiciones europeas.

Quien si parece haber llegado para quedarse es Iñigo Ruiz de Galarreta, que no deja de ser el retorno de una perla que no pudo plasmarse por las lesiones. Galaxy llega para ser titular, aunque este medio campo que si algo tiene que hacer bien es presionar. De como le salga esa presión, que Valverde quiere asfixiante y en campo rival, dependerá buena parte del éxito o el fracaso de la temporada.

De entre los atacantes, se espera otro paso adelante más de los dos jóvenes como Oihan Sancet y Nico Williams.

Por lo demás, también ilusionan el «cachorro» Unai Gómez, un zurdo dinámico y con llegada, y el lateral zurdo Imanol García de Albéniz, recién salido de una grave lesión durante su cesión al Eibar.

Todo apunta a que se espera el mismo Athletic de siempre, con Galarreta y sin Iñigo Martínez, y con las mismas aspiraciones que todos los años: una clasificación europea que en el último lustro se les ha escurrido entre las garras a los leones.



Paredes hereda el 4 que deja Iñigo Martínez

El Athletic hizo ayer público el reparto de dorsales de cara a la temporada 2023/24. Aunque todavía hay margen hasta el viernes para hacer cambios, destaca que el central canterano Aitor Paredes hereda el dorsal 4 del Athletic que venía luciendo en los últimos años Iñigo Martínez, mientras que Iñigo Ruiz de Galarreta llevará el 16 -número que llevaba Unai Vencedor hasta la fecha-, al tiempo que el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz portará el dorsal con el 19.

Además, el zumaiarra Peru Nolaskoain, quien al igual que Imanol García de Albeniz regresa al Athletic tras completar con éxito su cesión en la Sociedad Deportiva Eibar, recuperará el dorsal con el número 23 que portara con el primer equipo allá por la campaña 2021/22.

En la lista de cara a esta campaña aparecen adjudicados un total de 23 dorsales del primer equipo hasta el momento han quedado vacantes los números 24 y 25. Mientras tanto, otros siete dorsales para los jugadores «meritorios», quedaron repartidos de la siguiente guisa: para Alex Padilla (26), Unai Egiluz (27), Junior Bita (28), Adu Ares (29), Unai Gómez (30), Hugo Rincón (32) y Beñat Prados (33).

A quien no le se adjudicó por el momento dorsal alguno es a Javier Martón, fichado este verano de la Real y máximo goleador del Athletic en la pretemporada con tres de los seis tantos que la escuadra rojiblanca ha logrado convertir. GARA