Martxelo DIAZ
IRUÑEA
NUEVO GOBIERNO NAVARRO

Arasti, de delegado del Gobierno español a consejero de Economía

La composición del nuevo Ejecutivo de María Chivite se fue conociendo a cuentagotas, con nombramientos que no comunicó la presidenta sino los diferentes partidos que conforman el Gobierno navarro. Sobresale la presencia de José Luis Arasti, hasta ahora delegado del Gobierno español en Nafarroa, al frente de la consejería de Economía sustituyendo a Elma Saiz.

José Luis Arasti, y la presidenta de Nafarroa, María Chivite.
José Luis Arasti, y la presidenta de Nafarroa, María Chivite. (EUROPA PRESS)

José Luis Arasti, Amparo López, Félix Taberna, Óscar Chivite, Fernando Domínguez y Begoña Alfaro son finalmente las caras nuevas del futuro Gobierno de María Chivite, cuyos consejeros y consejeras se han ido conociendo a cuentagotas los últimos días. Geroa Bai comunicó los suyos una vez se cerró el acuerdo, Contigo-Zurekin confirmó poco después a Begoña Alfaro y ayer se hicieron públicos los del PSN.

El partido de Chivite confirmó la apuesta por Arasti, hasta ahora delegado del Gobierno español, para la cartera de Economía y Hacienda, en la que sustituirá a Elma Saiz, que fue la cabeza de la lista del PSN al Ayuntamiento de Iruñea y que continuará como portavoz del grupo municipal.

También Interior tiene ya titular, designada igualmente por el PSN: Amparo López, que ya tuvo cargos de responsabilidad en el Gobierno de Lakua en la era de Patxi López, relacionados con políticas de Tráfico, una competencia que ahora asume en exclusividad el Ejecutivo navarro. En este caso, sustituye a Javier Remírez, que además de este cargo ejerció como portavoz del Ejecutivo durante la pasada legislatura y que ahora se dirige a Madrid para ejercer de senador. Durante el proceso de negociación se llegó a barajar el nombre de Inma Jurío para este puesto, pero la tafallesa continuará en el Parlamento con un papel más destacado.

DE ASESOR A VICEPRESIDENTE

Uno de los nombramientos más destacados realizados por el PSN en el segundo gobierno de Chivite es el de Félix Taberna, que será uno de los tres vicepresidentes, saltando de este modo a una esfera más pública tras haber sido asesor de la lehendakari en los últimos cuatro años. Así, Taberna dirigirá el Departamento de Presidencia e Igualdad.

Taberna fue el responsable de IUN desde 1986 hasta 2010, siendo también parlamentario navarro. En 1998 competió por el cargo con el sector crítico liderado por Pablo Lorente, actualmente uno de los integrantes de Sustrai. Ninguno de los dos está en IUN por distintos motivos. Taberna se acercó paulatinamente al PSN, hasta el punto de que en 2011 fue director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) a propuesta de este partido, en el Gobierno de coalición que lideró Yolanda Barcina (UPN) y del que Roberto Jiménez fue vicepresidente hasta que fue cesado.

Posteriormente, Taberna, en 2013, firmó una carta en la que distintos exdirigentes de IU a nivel estatal apostaban por la confluencia con el PSOE, en cuya Conferencia Política participó. En los últimos años, su labor se ha centrado en el mundo académico y en think tanks socialdemócratas.

GIMENO SIGUE EN EDUCACIÓN

El consejero de Educación seguirá siendo Carlos Gimeno, cuya trayectoria en el primer Gobierno de Chivite ha sido polémica. Ha tenido encontronazos con la representación sindical y también con los colectivos euskaltzales. Se le ha acusado de no tener en cuenta al euskara, apostando por programas como el PAI en contra de sus socios de gobierno y contando para ello con Navarra Suma.

En su lado positivo, se puede destacar que eliminó los conciertos de los centros del Opus que disgregan por género, una medida que fue paralizada por los tribunales.

Otra consejera que repite en el segundo gobierno de Chivite es Rebeca Esnaola, al frente de Cultura, Deporte y Turismo. Su paso por la anterior legislatura ha sido discreto. Juan Cruz Cigudosa también repetirá en el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y Mari Carmen Maeztu, que tendrá la responsabilidad de Derechos Sociales.

ÓSCAR CHIVITE, OTRA NOVEDAD

La Agrupación del PSN de Cintruénigo tendrá un representante en el Gobierno además de la lehendakari, nacida en la villa del Alhama pero vecina de Eguesibar.

Se trata de Óscar Chivite, que sustituye a Bernardo Ciriza y se ocupará de Cohesión Territorial, una consejería de peso. Ha sido concejal del PSN en Cintruénigo y es hermano de Carlos Chivite, quien fuera el secretario general del PSN desde 2004 hasta que falleció en marzo de 2008.

OLLO, SEGUNDA VICEPRESIDENTA

Ana Ollo será la vicepresidenta que corresponde a Geroa Bai. En la anterior legislatura fue consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, un cargo que mantendrá en el próximo gobierno. Ha destacado en el impulso de acciones de recuperación de la memoria histórica, como la exhumación de cuerpos de fusilados por los franquistas, su identificación y la entrega de los restos a sus familiares.

La representación de Geroa Bai en el Gobierno se completa con Mikel Irujo, que continuará con la cartera de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, una de las de más peso en el Ejecutivo, y con Jose Mari Aierdi, que fue vicepresidente y consejero de Vivienda en la pasada legislatura y que cambia de departamento para ser el responsable de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, una cartera que la pasada legislatura estuvo en manos de Itziar Gómez.

Los consejeros de Geroa Bai se completan con Fernando Domínguez, que será el nuevo consejero de Salud, un área que en la pasada legislatura estuvo en manos del PSN con Santos Induráin, quien tuvo que hacer frente al reto de la pandemia. Se interpreta que la asunción de Salud es una compensación a Geroa Bai por haber perdido Vivienda. Para ello, Geroa Bai ha vuelto a designar a Domínguez, quien ya fue consejero de este ámbito en el Gobierno de Uxue Barkos. Se trata de una de las consejerías más complicadas, con un creciente malestar ciudadano por el aumento de las listas de espera y la pérdida de calidad asistencial.

ALFARO, LA TERCERA

Begoña Alfaro ocupará el cargo de tercera vicepresidenta, la que corresponde a Contigo-Zurekin. Supone un aumento del nivel de la representación de este sector, que en la pasada legislatura tuvo una consejería, la de Eduardo Santos, quien estuvo al frente de Justicia y Políticas Migratorias. Alfaro asume Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

Alfaro ha desarrollado su labor profesional y militante en el ámbito de la defensa del derecho a la vivienda. Es abogada y ha participado en colectivos como la PAH. Tras su nombramiento, dejará la portavocía del grupo de Contigo-Zurekin, que pasará a Carlos Guzmán, de IUN.