GARA
CIUDAD DE MÉXICO-QUITO

Correa atribuye a un «complot» de la derecha la muerte de Villavicencio

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirma que la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue un «complot» de la derecha para perjudicar a la aspirante del correísmo y hasta entonces favorita en las encuestas electorales, Luisa González, quien ha ofrecido rescatar a su país de las manos del crimen y la delincuencia.

Rafael Correa, durante una conferencia en Ciudad de México en septiembre de 2019.
Rafael Correa, durante una conferencia en Ciudad de México en septiembre de 2019. (ZUMA vía EUROPA PRESS)

«Es evidente que es un complot, que está implicada la Policía. ¿Y a quién beneficia este complot? A la derecha política ecuatoriana porque necesitaban una hecatombe política así, culparnos a nosotros para impedir que ganáramos en una sola vuelta», aseveró el expresidente de Ecuador Rafael Correa en una entrevista con Efe en Ciudad de México.

Correa opinó que la muerte hace una semana a la salida de un mitin en Quito de Fernando Villavicencio, uno de los mayores detractores de su Gobierno que denunció varios casos de supuesta corrupción, «cambió toda la realidad y pateó el tablero electoral» de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran este domingo.

«Solo una hecatombe política podía impedir nuestro triunfo en una sola vuelta y esa hecatombe fue el asesinato brutal de un adversario acérrimo nuestro, Fernando Villavicencio. Estaba en cuarto o quinto lugar (en las encuestas). Entonces les servía más muerto que vivo», añadió.

ADEMÁS DE LOS SICARIOS

Aunque hay seis presuntos sicarios colombianos detenidos, Correa apuntó a Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, y a Patricio Carillo, exministro del Interior (2022) y ahora candidato a legislador. Incluso, los vinculó con la Central de Inteligencia Americana (CIA) de EEUU.

«Siempre se dijo que Villavicencio era informante de la CIA y cuando sube demasiado de perfil con estos informantes, cuando ya se le desborda sus ambiciones y quiere ser presidente, es un estorbo también para la CIA», dijo.

Argumentó que lo «llevaron a una trampa mortal para que lo acribillen a balazos y lo entregaron a los asesinos» al citar que los vídeos muestran cómo, justo antes del ataque, lo suben a un auto que no es el suyo, que no estaba blindado y sin conductor.

El expresidente reconoce que el hecho ha golpeado a la candidatura de Luisa González y ha beneficiado a Jan Topic, un economista con antecedentes militares y consultor de seguridad que ha adquirido notoriedad en campaña con promesas de mano dura contra la violencia que ahora azota a Ecuador, y a quien se compara con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Denunció que «crean toda una narrativa de que nosotros habíamos amenazado a Villacencio y somos los culpables del asesinato. Y eso, por supuesto, ha golpeado muy fuertemente nuestra candidatura y ha movido el tablero electoral, pero es algo inaudito».

«UN NARCOGOBIERNO»

La aspirante correísta González, por su parte, responsabilizó a la gestión del actual mandatario, el derechista Guillermo Lasso, de que el crimen y la delincuencia hayan tomado las instituciones del Estado, y ofreció rescatar a Ecuador de manos de estas organizaciones. «Estamos viviendo algo que jamás ocurrió en el país», el ejercicio en el poder de «un narcogobierno», aseguró en entrevista con Efe al desempolvar una investigación policial conocida como «León de Troya», que vinculó a personajes del círculo cercano de Lasso a la llamada «mafia albanesa».

Explicó así el ambiente de alta inseguridad que se vive en el país y sostuvo que, además, el Ejecutivo de Lasso ha creado otras condiciones, como la pobreza y el desempleo, que suelen alimentar la delincuencia.

Comparó la situación actual con la Presidencia de Correa (2007-2017), periodo que dijo tener como referencia para su estrategia de Gobierno.

Añadió que la actual ausencia del Estado también se registra en la crisis carcelaria y la violencia callejera, que ha generado miles de muertos en los dos últimos años, y anticipó que, si llega a Carondelet, declarará en emergencia el sector de la seguridad, pero también los de infraestructuras y salud, por estar directamente relacionados con la crisis de inseguridad, el desem- pleo y las condiciones de vida.



El CNE da el visto bueno a la candidatura de Zurita

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita por el Movimiento Construye, en sustitución de Fernando Villavicencio. El pleno del CNE aceptó esta candidatura al comprobar que cumplía con todos los requisitos y tras desestimar una objeción presentada por Revolución Ciudadana, liderado por Rafael Correa.

La candidatura se concretó a poco más de un día del cierre de campaña -que tuvo lugar ayer- y a pocas horas de que comience la votación con el sufragio de los presos sin sentencia.

Zurita completará el binomio con la ingeniera ambiental y activista Andrea González Náder, su candidata a vicepresidenta. Aunque los votos se le asignen a él, en las papeletas aparece la foto de Villavicencio, pues ya estaban todas impresas cuando fue acribillado a balazos a la salida de un mitin.GARA